Diario de León

Un Doppler en el embarazo previene riesgos en el bebé

Médicos españoles prueban que con este estudio se evita que los recién nacidos tengan que ingresar en la UCI

Imagen de una ecografía en cuatro dimensiones. RAMIRO

Imagen de una ecografía en cuatro dimensiones. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un ensayo clínico de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona ha demostrado en 11.500 embarazadas de bajo riesgo que añadir un estudio Doppler de la circulación fetal en la última ecografía puede reducir a la mitad las complicaciones que requieren el ingreso en la UCI de los bebés que vienen con algún riesgo. El estudio, publicado en The Lancet , permite mejorar la capacidad actual de identificar los casos de mayor riesgo y adoptar soluciones que eviten al recién nacido complicaciones graves.

La ecografía Doppler permite examinar la circulación sanguínea por el cordón umbilical y el cerebro del feto (el llamado ratio cerebro-placentario o RCP), y detecta que la placenta ya no funcione tan bien al final del embarazo. Se le llama insuficiencia placentaria y puede derivar en problemas de falta de oxígeno en el bebé cuando aparecen contracciones del útero, lo que supone una de las causas de riesgo que puede acabar con el recién nacido en la UCI. Por eso los investigadores sostienen que detectar la insuficiencia placentaria «es clave», porque se puede valorar acabar el embarazo al llegar al término de la gestación (37 semanas) «y reducir las complicaciones neonatales graves o incluso evitarlas».

Hasta ahora, esta prueba solo se realizaba «en embarazos con problemas», precisa el Sant Joan de Déu en un comunicado. Los médicos se plantearon la posibilidad de extender el estudio Doppler a la ecografía de tercer trimestre de todos los fetos, con independencia del peso fetal estimado. Según sus cifras, aplicando la ecografía Doppler se podrían evitar 1.150 complicaciones graves.

tracking