Diario de León

Caen en León las reservas de sangre por la gripe y el covid

Voz de alerta, pero no de alarma. Un descenso de casi mil donaciones y 36 salidas menos que en 2023 llevan al presidente de la Hermandad de Donantes de León, Martín Manceñido, a pedir a la Junta que no recorte personal ni recursos.

Extracción de sangre durante una campaña de captación de donantes. NACHO GALLEGO / EFE

Extracción de sangre durante una campaña de captación de donantes. NACHO GALLEGO / EFE

León

Creado:

Actualizado:

A la caída de las donaciones de sangre durante todo el año 2023 se suma ahora el descenso por las fiestas de Navidad y el repunte de las infecciones de gripe y de covid, incompatibles con este ejercicio solidario. El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, cifra en un 15% el descenso de donaciones de sangre desde que comenzó la epidemia de gripe y covid lo que ha dejado las reservas de sangre en mínimos. «Estamos un poco apurados con sangre del grupo A+, que suele ser el más numeroso todo el año, y también del 0+ y 0-».

Mientras dure la ola de gripe y covid las donaciones de sangre seguirán en descenso por lo que Manceñido cree que la situación actual es de «alerta, pero no de alarma» e insta a la población a que acuda a los puntos de donación.

Pero no sólo la gripe y el covid afectan a la bajada de donaciones de sangre. En el año 2023 hubo 818 donaciones menos que el año anterior y una bajada de 36 colectas, es decir, salidas de los profesionales y la unidad móvil para facilitar el gesto a las personas que viven en distintos puntos de la provincia. Manceñido insta al Centro de Hemodonación de la Junta de Castilla y León «a no recortar en personal ni ahorrar en recursos ni infraestructuras porque el resultado es que la gente no va a donar. Hay que estar al lado del donantes de sangre, apoyarlo y facilitarle el acceso. Las donaciones han bajado no porque la gente no quiera ir a donar sino porque no se le ponen medios para que lo haga».

En estos momentos, hacen falta donantes de los grupos sanguíneos A+, 0+ y 0-. «Por favor, que acuden a donar», llama Manceñido. «Normalmente las reservas están pensadas para cinco o seis días, cuando se bajan a tres días ya se hacen llamamientos, que es lo que está ocurriendo ahora».

Las personas que quieran donar sangre en la provincia de León pueden hacerlo hoy 16 de enero en taller de atención sociosanitaria el IES Ordoño II en horario de 09.00 a 14.00 horas.

También se ha habilitado mañana miércoles. En este caso, la unidad móvil se desplazará a Botines de 08.30 a 14.30 horas.

El jueves se podrá donar sangre en el CFP María Auxiliadora, donde se desplazará la unidad móvil de 08.30 a 14.15 horas.

El punto fijo de donación de sangre está en la planta segunda del centro de salud de José Aguado que esta semana abrirá en horario de tarde de 15.00 a 22.00 horas y en Cuatrovientos en Ponferrada de 15.00 a 2030 horas.

¿Para qué sirve la sangre?

La mayoría de las personas que donan sangre (el 36%) tienen un grupo sanguíneo del grupo 0+, el mismo porcentaje que las donaciones de A+. Les siguen el B+ (un 7 %), 0- (un 9 %), A- (6%), AB+ (3%), B- (2%) y AB- (1%). Precisamente los más numerosos son los que ahora escasean.

La donación de sangre salva vidas y ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

Las bolsas que llegan a los hospitales centralizadas en el Centro de Hemodonación de Castilla y León en Valladolid, que distribuye a los hospitales de la Comunidad, van directamente a uso clínico de los servicios de oncología, intervenciones quirúrgicas, consumos en personas crónicas, anemias y obstetricia. El 34% de las donaciones de sangre se destinan a pacientes oncológicos o con enfermedades de la sangre; otro 25% se consume en los quirófanos, donde se realizan intervenciones quirúrgicas diversas por accidentes de tráfico, ortopedia, quemados, corazón o riñón, entre otras causas. Las personas con enfermedades crónicas o trasplantes de órganos consume otro 21% y los pacientes con anemias, a los que hay que transfundir sangre cada poco, se llevan el otro 15%. En la sala de partos también hace falta sangre no sólo para los procesos complicados en los que las madres necesitan una transfusión sin también para los bebés que nazcan con problemas de este tipo. En este servicio se necesita el 5% de la sangre donada.

El donante universal es el grupo 0-, pero sin embargo estas personas, en el caso de que necesitaran sangre, sólo pueden recibir la que es su mismo grupo y Rh. Los receptores universales, es decir, las que pueden recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo, son las que tienen el grupo AB+, pero sólo pueden donar a las de su mismo grupo y Rh.

El grupo mayoritario, A+, puede donar sangre a los de que tengan también A+ y AB+, pero sólo pueden recibir sangre de los de A+ y 0+.

El grupo A- es compatible con A+ y AB+ y -, pero sólo pueden recibir de A- y 0-.

Los B+ se pueden transfundir a los B+ y AB+, pero pueden recibir de B positivo y negativo y 0 positivo y negativo.

La sangre B- puede ir a pacientes que tengan grupos B positivo y negativo y pueden recibir de los B negativos y 0 negativos.

AB- puede donar a los AB negativos y positivos y puede recibir de A-, B-, AB- y 0-

El 0+ es donante universal para todos los positivos B, AB y 0 y puede recibir de los 0, tanto positivos como negativos.

Un laberinto de coincidencias que los especialistas en sangre tienen que equilibrar en las reservas que hay en los hospitales para que no falte a ningún paciente cuando lo necesite, independientemente del grupo y el Rh que tenga.

Análisis y controles

No todas las personas que quieren donar sangre pueden hacerlo. A todas ellas se les realiza una determinación del grupo y el Rh, detección de anticuerpos irregulares frente a hematíes, detección del virus de la hepatitis B, prueba serológica de la hepatitis C, detección de anticuerpos frente al virus de hepatitis C en las fases iniciales de la infección y PCR de biología molecular, la detección del virus del VIH, comprobación de la enzima GPT que afecta al hígado, las transaminasas y detección de sífilis.

Para poder donar sangre hay que tener 18 años o más y pesar más de 50 kilos. Pero algunas enfermedades o procesos de salud impiden la donación, como ocurre en estas fechas con la gripe y el covid. A estos hay que añadir haber sufrido una intervención quirúrgica mayor, que necesita una carencia de cuatro meses; fiebre, por lo que hay que esperar dos semanas; un tratamiento de acupuntura sin material desechable exige una espera de cuatro meses; hasta 28 días de espera si se ha recibido vacunas, excepto la gripe o la alergia en las que hay que esperar 24 horas; cuatro meses tras un tatuaje; seis meses tras algunos viajes fuera de Europa; no se puede donar durante el embarazo y sólo seis meses después del parto; si se convive con enfermos de hepatitis B; o si en los últimos cuatro meses has realizado cualquier actividad o conducta de riesgo en contacto con la sangre de otra persona como el intercambio de cuchillas de afeitar, jeringuillas, cepillos de dientes o mantener relaciones sexuales sin la utilización de preservativos con nuevas parejas,

tracking