Diario de León

Goteo de bajas en la UCI de La Paz por salud mental

El Hospital cierra el servicio tras las renuncias de los médicos de la unidad por la incorporación del jefe del servicio después de un proceso judicial por denuncias de acoso y trato vejatorio

Fachada del Hospital La Paz de Madrid. DL

Fachada del Hospital La Paz de Madrid. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las bajas y las renuncias de facultativos han dejado prácticamente sin actividad a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital Materno-Infantil La Paz tras la reincorporación este lunes, por decisión judicial, del jefe de este servicio.

El Hospital La Paz ofrece asistencia sanitaria de referencia al paciente pediátrico de toda España, siendo el único centro de la Comunidad de Madrid que realiza todo tipo de trasplantes pediátricos, además de referencia nacional (CSUR) para múltiples patologías complejas.

En una concentración de protesta este miércoles a las puertas del hospital, los facultativos han trasladado que, tras la reincorporación del jefe de servicio, los médicos de la unidad han tenido que darse de baja o renunciar a sus contratos para proteger su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes.

La plantilla de la UCI Pediátrica está formada por quince personas —cuatro de ellas tienen contratos de guardia—, pero, a día de hoy, sólo contaba con tres residentes y el jefe de servicio.

Los sindicatos sanitarios y varios jefes de servicio del Hospital han instado a la Consejería de Sanidad a solucionar a la mayor brevedad posible esta situación, ya que, según Csif, el servicio está cerrado y, de acuerdo con el sindicato médico Amyts, «la unidad se queda sin funciones, de facto, al no contar con efectivos suficientes».

Desde la Consejería de Sanidad han señalado que no se ha cerrado el servicio, aunque han reconocido que a lo largo de este miércoles diez pacientes han sido trasladados a otras zonas del hospital (reanimación postquirúrgica, hepatología y neonatología) para garantizar su asistencia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha admitido que se han dado «bajas de personal» por «el malestar» de algunos trabajadores tras la reincorporación del jefe de la unidad.

Trato «inadecuado»

Esta situación se deriva de la apertura de una investigación al jefe de servicio, tras un conflicto interno por su comportamiento «inadecuado» con los médicos adjuntos, que durante años se han sentido «vejados» y han recibido un trato que ha afectado a su salud mental. La dirección del Hospital La Paz decidió cesar en el cargo al jefe del servicio en el año 2020, una medida que el afectado recurrió judicialmente. En septiembre del año 2023, debido a una sentencia judicial, fue readmitido como jefe de servicio. En diciembre de 2023, la dirección volvió a acordar su destitución debido a la situación «insostenible» del servicio, a consecuencia de las renuncias y las bajas por ansiedad y depresión. El trabajador destituido recurrió judicialmente y, en cumplimiento de las medidas cautelares, se suspendió su cese y se incorporó el 15 de enero.

tracking