Diario de León

Treinta años con aroma a gratitud y reivindicación en Alcles León

La Asociación con las Enfermedades de la Sangre reivindica un Hospital de Día Hematológico en su trigésimo aniversario

Familias fundadoras, directiva actual, pacientes y hematólogos en el 30 aniversario de Alcles. FERNANDO OTERO

Familias fundadoras, directiva actual, pacientes y hematólogos en el 30 aniversario de Alcles. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Hace 112 años unos emprendedores babianos instalados en la calle Sevilla de Madrid crearon un aroma leonés que se ha convertido en universal. La colonia de los Álvarez Gómez, en su nueva versión con naranja, el color de Alcles , es el objeto conmemorativo de los 30 años de esta asociación.

El 19 de enero de 1994, un grupo de familias de pacientes, animado por el servicio de Hematología del Hospital de León, crearon la Asociación de Lucha Contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre. Esta fecha emblemática se recordó ayer en un encuentro en la Fundación Sierra Pambley como «un homenaje a las personas que empezaron, con mucho trabajo, energía e ilusión», señaló la presidenta, Nonia Alejandre. 

Un aniversario que se viene celebrando desde el año pasado y tiene su broche de oro esta tarde en el Auditorio de León con la gala de aniversario a partir de las 19.00 horas. 

Tres décadas después de su nacimiento, Alcles se llama Asociación Con Las Enfermedades de la Sangre, y es «un ejemplo» de acompañamiento a pacientes y familiares y un modelo de implantación de servicios de apoyo socio sanitario que van en la vanguardia de la humanización asistencial en el Caule.

Víctor López, el presidente de la etapa fundacional, señaló al finalizar el acto que «ni en sueños pensábamos que se podía llegar aquí: Partimos de cero, con la asociación Ascol como referencia», apostilló. No tenían local, «ni siquiera folios» para empezar, agregó la primera tesorera María Rosa Campelo. 

La entonces vicepresidenta, Nieves Gutiérrez, quien tomaría el relevo de López en 2004 y ayer no pudo estar presente, se ocupó de los estatutos con la ayuda de la trabajadora social de San Andrés del Rabanedo y de la etapa a la que, hace cinco años. tomó el relevo Nonia Alejandre. 

El balance del recorrido de Alcles se traduce en las 500 atenciones asistenciales que realiza de medio al año, una lista de 400 personas asociadas y servicios pioneros de apoyo como los tres pisos de acogida, dos salas de respiro y programas pioneros como la música que ofrecen personas jubiladas del Conservatorio de León y jóvenes a los pacientes que son tratados en el hospital de día oncohematológico con ‘Ritmo Cardiaco’, el ‘Café con tu Hematólogo’, ‘Tarde de cine en tu hospi’, un huerto terapéutico o un programa de realidad virtual como apoyo psicológico.

En los pisos se han alojado total de 69 familias y 1.503 pernoctaciones; en las salas de respiro han acompañado a más de 200 pacientes; 13 personas han participado en el programa Cuídate en Alcles; 32 en las experiencias de realidad virtual; 306 personas han pasado por el programa asistencial a pacientes y familiares; 53 por la atención psicológica y 27 en psicoterapia para familiares... Y todo ello con una red de 25 personas voluntarias y 50 colaboradores. 

«Me sentí apoyada porque había muchas personas con problemas hematológicos», señala una de las pacientes que han recibido el apoyo de Alcles en el audiovisual ‘30 años de vida’ realizado por el cineasta Camilo Fonseca. «Recetamos más que medicamentos», asegura uno de los hematólogos en este vídeo al destacar el papel de la asociación y del voluntariado en el hospital.

El encuentro del aniversario ha dado cuenta de los hitos que ha tenido con testimonios de diversas personas involucradas, como los hematólogos Fernando Ramos y Fernando Escalante, que han impulsado programas y servicios en el pasado y ahora. Fue recordada María Jesús Moro, entonces jefa del servicio de Hematología. 

Como en sus comienzos, cuando las familias fundadoras aspiraban a que los pacientes no tuvieran que salir de León para su tratamiento y que se lograra realizar el autotrasplante de médula ósea, en el 30 aniversario de Alcles no ha faltado el momento para la reivindicación. Nonia Alejandre, actual presidenta de Alcles, formuló  un deseo, al que pidió que se sumara la sociedad leonesa, al apagar simbólicamente las velas del cumpleaños: que el Hospital de Día Hematológico sea una realidad en el Caule. 

Esta unidad asistencial hospitalaria  ofrecería procedimientos diagnósticos y terapéuticos en régimen ambulatorio, permitiendo a los pacientes recibir una atención continuada, especializada y técnicamente cualificada por un equipo multidisciplinar sin necesidad de quedar ingresado en el hospital. 

Es una aspiración del Servicio de Hematología desde hace una de década y ya se reclamó también en el 25 aniversario.

La asociación Alcles cuenta actualmente con unas 400 personas asociadas, aunque sus programas están abiertos a todos los pacientes y familiares. 

Mamen Olmo, gerente de Alcles, destacó que «inicialmente se empezó con demanda sanitarias y de mejora en los servicios» porque en aquella época «todos los pacientes se tenían que ir fuera para recibir un tratamiento». Ahora «es una entidad referente en apoyo a pacientes y familiares, el servicio de Hematología también es un referente, hay servicios hospitalarios nuevos y Alcles se ha adaptado para remar con las necesidades y de forma innovadora», añadió.

Al acto acudieron el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el coronel jefe del Ralca 63, David Cotorruelo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego Pinedo, el gerente Territorial de Servicios Sociales de León, D. Juan Antonio Orozco, la vicepresidenta de la Diputación,  Ana María Arias y la concejala de Bienestar Social y Juventud,  Vera López. Además, de representantes de Gepac (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), Aelcles (Agrupación Española de Asociaciones de lucha contra la Leucemia y enfermedades de la sangre), Asociación Española Contra el Cáncer, la Universidad de León, la Fundación Cepa González Diez y la Fundación Alimerka (entre otros). Colaboradores habituales como el Conservatorio de música, McDonald's, Caser Residencial y Juntas Directivas anteriores, patrocinadores, socios y familiares.

Herminio Álvarez Gómez, Berlarmino Gómez y Emilio Vuelta Gómez crearon en 1912 el «Agua de Colonia Concentrada Álvarez Gómez » a base de limón, bergamota, romero y geranio, aromas que a aquellos habían llevado en su memoria cuando salieron de León a finales del siglo XIX.

Alcles ha creado en estos treinta años de existencia un aroma de apoyo e innovación constante para las personas que padecen enfermedades de la sangre, como el Eau D’Orange con el que la cuarta generación de la saga leonesa muestra su espíritu renovador. 

 

tracking