Diario de León

Tecnología

Un chip en la lengua para cortar la apnea

El Hospital del Mar de Barcelona realilza una intervención pionera implantando bajo el mentón un aparato que mueve la lengua para dejar paso al aire

Monitorización en la unidad del sueño del Hospital de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
EFE
BARCELONA

Creado:

Actualizado:

El Hospital del Mar de Barcelona empezará a tratar a los pacientes de apnea del sueño que no tienen buena tolerancia a los tradicionales respiradores nocturnos, conocidos como CPAP, a través de una microcirugía invisible bajo la lengua que evita que se obstruya el paso del aire al dormir.

Esta cirugía, pionera en España, consiste en implantar un neuroestimulador para poder actuar sobre el nervio que controla el movimiento de la lengua, una cirugía que resulta «mínimamente invasiva», han explicado desde el centro hospitalario.

Se calcula que en España existen entre 1,2 y 2,1 millones de personas que padecen apenas, pero menos del 10 % están diagnosticadas y en tratamiento.

De los que están diagnosticados, además, aproximadamente la mitad necesitan métodos alternativos porque no toleran el tratamiento estándar, la CPAP (presión positiva continúa en las vías respiratorias), un dispositivo que transmite presión a la vía aérea a través de una mascarilla que se debe llevar durante las horas del sueño para asegurar una buena respiración nocturna.

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Mar, el doctor Jacinto García-Lorenzo, ha destacado la utilidad de la nueva terapia para «todos esos pacientes no tributarios de otros tratamientos de la apnea del sueño y a los que, hasta ahora, no podíamos ofrecer ninguna alternativa si no soportaban el abordaje estándar de la apnea».

Los médicos realizan una incisión de seis centímetros bajo la mandíbula del paciente, que se busca que entre en contacto con ambos lados de la lengua, del nervio hipogloso, el que controla el músculo geniogloso, e implantan un dispositivo que incide en los movimientos de la lengua para que no obstruya el paso del aire.

Ocho semanas más tarde se activa el dispositivo y, a partir de ese momento, el paciente sólo debe colocarse un parche bajo el mentón para sujetar el chip de activación. «Esta estimulación hace que los músculos de la lengua se contraigan, con la intención de mantener abiertas las vías respiratorias».

tracking