Diario de León

Naturaleza

Descubren una nueva especie de libélula en Fiyi

La 'Nikoulabasis roseosticta¡, «es un animal raro y muy grande»

Ejemplar de una libélula asiática. M.A.PUSHPA KUMARA

Publicado por
EFE
Ponfetedra

Creado:

Actualizado:

Investigadores pontevedreses han descubierto una nueva especie de libélula en las islas Fiyi, en colaboración con expertos de Estados Unidos, Nueva Zelanda y del propio archipiélago del Pacífico sur, según ha informado la Universidad de Vigo.

Esta libélula, que ha recibido el nombre científico de Nikoulabasis roseosticta, «es un animal raro y muy grande», ha afirmado el catedrático Adolfo Cordero, coordinador del grupo de investigación Ecología Evolutiva y de la Conservación (EcoEvo) del campus de Pontevedra.

«Es morfológicamente la más diferenciada de las especies endémicas de Fiyi», ha señalado el investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal, sobre una libélula que recibe su nombre del color rosado que presenta en la parte externa de las alas. El artículo que describe esta nueva especie ha sido publicado en la revista Zootaxa, tras detectar varios ejemplares de este insecto en diferentes puntos de la isla volcánica de Vanua Levu, la segunda isla de mayor tamaño del archipiélago de Fiyi. Junto con su color rosa fucsia en la parte externa de las alas, esta libélula destaca también por tener un abdomen muy largo, que según Cordero, «podría servir para poner los huevos dentro de plantas que acumulan agua y donde pueden vivir las larvas».

tracking