Diario de León

Los últimos avances del pie plano se revelan en León ante 175 especialistas

Equipo organizador de la décima jornada de pie y tobillo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 175 especialistas llegados de diferentes puntos de España actualizaron sus conocimientos y debatieron en torno a la patología del pie plano en la X Jornada del Grupo Pie y Tobillo CyL, organizada por la Unidad de Pie y Tobillo del Caule, que incluyó cirugía en directo.

Daniel Poggio Cano, del Hospital Clínic de Barcelona, junto a Jaime Sánchez Lázaro, jefe de servicio de Traumatología y de la Unidad de Pie y Tobillo del Caule, realizaron la cirugía en un pie plano. El pie plano se divide en cuatro estadios, siendo el grado I de tratamiento eminentemente conservador, mediante rehabilitación y plantillas que modifiquen el eje de carga y dé soporte al pie, y los grados II, III y IV de complejidad quirúrgica creciente.

La jornada incluyó además ponencias de los doctores Poggio Cano y Sánchez Lázaro, así como de Óscar Fernández Hernández, José Madera y Ana R. Trapote Cubillas, especialistas también de la Unidad de Pie y Tobillo del Caule, junto a la la doctora Núñez García, del Hospital General Universitario de Villalba.

La intensa jornada abarcó el pie plano desde la anatomía y la biomecánica, puntos básicos para poder comprender el desarrollo de esta patología, hasta el diagnóstico y nuevos conceptos de clasificación del pie plano del adulto. La actualización también comprendió los más novedosos tratamientos y la relación del pie plano con las partes blandas del pie y tobillo, o con patologías tan frecuentes como los juanetes.

La Unidad de Pie y Tobillo del Caule es referencia en dichas patologías, en Castilla y León y el norte de España, atrayendo a diferentes especialistas a «super-especializarse» en su Unidad Docente acreditada por la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo y organizando jornadas monográficos, destacó el gerente, Alfonso Rodríguez-Hevia.

tracking