Diario de León

La juventud resta horas al sueño para dedicarlas al ocio

Los jóvenes de Castilla y León están entre los que mejores condiciones tienen para dormir, pero también son los que más roncan, según un estudio de especialistas

La juventud duerme poco y se acuesta tarde. CUNCOM

Publicado por
Agencias
Redacción

Creado:

Actualizado:

El 83% de los jóvenes de entre 18 y 34 años usa dispositivos electrónicos con pantalla en la cama antes de dormir, con un tiempo medio de uso de 48,6 minutos, aunque el 33,5 % afirma que los utiliza más de una hora, y, el 83,5 % presenta algún síntoma de insomnio nocturno, que podría estar influido por el uso de luz artificial antes de dormir ya que esto altera la calidad del sueño.

Así lo revela el estudio ¿Cómo duermen los jóvenes? Hábitos y prevalencia de trastornos del sueño en España, realizado con una muestra de 3.400 jóvenes de entre 18 y 34 años por la Fundación Mapfre la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española del Sueño (SES).

Este estudio pone de manifiesto que, aunque los jóvenes consideran que dormir es tan importante como cuidar la alimentación o practicar ejercicio físico, solo un 24 % reconoce dormir bien y lo suficiente ya que el 61 % resta horas de sueño para ocio por falta de tiempo durante el día, por lo que el 33 % afirma que duerme menos de siete horas.

En la mitad de los casos indican que tardan más de una hora en dormirse, pero destacan que hay casi una hora de diferencia entre la hora a la que se acuestan y la que consideran que realmente están listos para dormir (sin ningún otro quehacer), usando casi una hora las pantallas en la cama.

«La luz artificial tiene un impacto totalmente negativo en el sueño ya que inhibe la secreción propia de melatonina, que es la hormona que necesitamos para conciliar el sueño y esto va a propiciar más dificultades para dormir y un sueño de menor calidad», ha explicado la investigadora principal y neuróloga del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, la doctora Marta Rubio, durante la rueda de prensa de presentación este jueves.

Los jóvenes de Castilla y León de entre 18 y 34 años son los segundos de España que cuentan con más tiempo y mejores condiciones para dormir, aunque son también los terceros que más roncan (15%) y los que se acuestan más tarde y se despiertan más temprano los días que tienen una ocupación.

En lo que respecta a su salud y hábitos de vida, y de cómo esto podría influir en la calidad de su sueño, son los que más alcohol toman (46%) y los que más desánimo sienten a la hora de realizar las actividades cotidianas (64%), seguidos de Andalucía (63%), Cataluña (63%) y Canarias (63%).

Móviles

Para mitigar el impacto nocturno de los dispositivos electrónicos, un 59 por ciento asegura que adopta medidas como «activar la función filtro de luz» o utilizar dispositivos de «tinta digital». Canarias, Andalucía, Murcia y La Rioja son las regiones en las que los jóvenes dedican más tiempo al uso de pantallas antes de dormir. Entre los problemas de sueño más frecuentes destaca que: un 46 por ciento de los jóvenes tiene dificultad para conciliar el sueño, un 47 por ciento se despierta más temprano de lo deseado, un 36 por ciento se despierta por la noche y tiene problemas para volver a conciliar el sueño, y únicamente el 16,5 % afirma dormir bien.

La mayoría de los jóvenes no refieren despertares nocturnos (61 %), mientras que el 39 % sí indican despertares frecuentes (más las mujeres y el tramo de 30 a 34 años). Un 27 % admite distraerse con pantallas de dispositivos en los despertares (más los hombres y los jóvenes de 18 a 23 años). La comunidad autónoma en la que se refirieron más despertares nocturnos y un mayor uso de pantallas durante los mismos es La Rioja.

Los jóvenes se suelen acostar entre las 22.00 y las 00.00 horas los días víspera de laborable y entre las 23.00 y las 2.00 horas los días víspera de festivo.

tracking