Diario de León

El banco de cerebros de León, salvador de vidas

«Salvarán millones de vidas». La Semana del Cerebro conciencia en la necesidad de cuidar y donar un órgano que no se puede trasplantar pero que la ciencia utiliza para salvar millones de vidas en el futuro. En León ya son 204 personas la que han firmado su consentimiento para donar su cerebro.

Javier Herrero, científico que dirige el Banco de Cerebros de Salamanca.

Javier Herrero, científico que dirige el Banco de Cerebros de Salamanca.

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León conserva 38 cerebros donados por los leoneses para la investigación. En los últimos meses ha habido un auge de personas interesadas en donar este órgano que no se puede trasplantar, pero que ayudará a salvar millones de vidas en un futuro cuando se encuentren soluciones a enfermedades como el Alzhéimer, Párkinson, ELA o Huntington. 204 leoneses tienen firmado ya el consentimiento informado para donar su cerebro cuando fallezcan.

Las sociedades científicas y los profesionales inician la Semana del Cerebro con actividades destinadas a concienciar para mantener un cerebro sano y promover la donación y la investigación. Javier Herreros, director científico del Banco de Tejidos Neurológicos de Castilla y León, situado en Salamanca, ofreció ayer una conferencia en la ciudad charra titulada El cerebro también se puede donar . «A día de hoy, la donación de órganos para trasplantes está muy extendida, pero lo que es menos conocido es la donación de cerebros para investigación que sirve para encontrar soluciones a enfermedades neurológicas que hoy son incurables».

El Banco de Tejidos de Salamanca mantiene un convenio de colaboración con el Hospital de León para la cesión de tejidos de los cerebros a grupos de investigación que lo soliciten. Con los de León, el centro charro cuenta con 102 cerebros —cuatro de ellos pediátricos— y 600 potenciales donantes de Castilla y León. El 60% de los cerebros donados son de mujeres y el 40% de hombres. «En general son más concienciadas ellas», asegura el especialista. La mayoría de los donantes tienen más de 65 años.

Decálogo para mantener un cerebro sano

Decálogo para mantener un cerebro sanoDL

El 25% de los cerebros ya se están utilizando para investigación. "Un cerebro se conserva para siempre y puede ser utilizado por varios grupos de investigación, dependiendo de la parte del tejido que solicite".

  Tras la donación, las familias reciben un diagnóstico exacto de la enfermedad «que no se puede realizar con certeza en vida» y si se ha cedido para investigación «se informa a la familia del hito importante en el que ha participado».

Pandemia

Herreros destaca que «la verdadera pandemia del siglo XXI son las enfermedades neurológicas, fundamentalmente las neurodegenerativas», para las que la ciencia busca solución. «Necesitamos cerebros sanos y enfermos. Hay una carencia de cerebros sanos que nos sirvan de control. Hay déficit de cerebros sanos en todos los bancos mundiales». En el análisis de los cerebros tras la extracción, a la mayoría se les detecta alzhéimer o deteriores similares, Párkinson, ELA, tumores y enfermedades raras, éstas últimas más frecuentes en los cerebros pediátricos.

En España hay 16 bancos de cerebros. Uno de ellos es el de Salamanca y la subsede en el Hospital de León, que realiza las extracciones de los donantes tras al fallecimiento y los conserva hasta que hay una petición de tejidos, procedimiento que se gestiona en Salamanca.

«Podemos realizar extracciones en Burgos, Soria y Segovia, que se han sumado recientemente este año».

La investigación avanza «en granitos de arena, que forman puñados que en un futuro será una playa». Así define Javier Herreros el avance científico para el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas. «El hito más importante probablemente que se ha descubierto hace un par de años, con la participación de bancos de cerebros nacionales, fue descubrir de forma fehaciente que hay neurogénesis en el adulto, es decir, que el cerebro crea neuronas nuevas. Había un debate científico enorme sobre si habría creación de neuronas en el cerebro adulto y ahora se ha identificado de forma clara que sí hay y se ha confirmado gracias a la aportación de los bancos de cerebro españoles».

Convenio

El Caule y el Banco de Tejidos Neurológicos de Salamanca firmaron un convenio de colaboración
tracking