Diario de León

Alianzas para emplear en energías renovables a jóvenes vulnerables

Unicef, Iberdrola, Fundación Secretariado Gitano y el Sepe dan formación a doce jóvenes en León Los participantes instalan paneles foltovoltaicos en el Coto Escolar

Jóvenes participantes en el proyectoRamiro

León

Creado:

Actualizado:

Doce jóvenes (once chicos y una chica) de Secretariado Gitano reciben formación y empleo en energías renovables del programa Tándem en el que colaboran Unicef, Iberdrola, la Fundación Secretariado Gitano, Servicio Público de Empleo (Sepe) y Ayuntamiento de León. Los doce jóvenes instalan placas fotovoltaicas en el Coto Escolar, uno de los cuatro centros municipales que se suman al proyecto. Los huertos de La Candamia, el Hogar de la Esperanza y el Colegio San Isidoro, que se incorporarán a la iniciativa más adelante.

La Fundación Secretariado Gitano, como entidad promotora de programas Tándem, dentro del Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recibe una financiación de 3.333.000 euros para la realización de once proyectos. Para llevar a cabo este programa en León, el Sepe concedió una subvención que se ha invertido en el programa formativo realizado por la empresa Nativenergy S.L., para la contratación de una coordinadora del equipo técnico de la iniciativa y el abono de la ayuda al estudio de los tres meses de formación y la posterior nómina de los doce alumnos y alumnas trabajadores durante los 9 meses de la formación en alternancia con el empleo.

El programa está cofinanciado por la UE a través de los Fondos Next Generation y por Iberdrola y el objetivo es promover oportunidades para la economía verde y conectarla con los jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo la inclusión social y laboral.

Los participantes

El alcalde de León, José Antonio Diez, mostró su satisfacción de que el Coto Escolar sirva para un proyecto tan importante, animó a los jóvenes a no desaprovechar las oportunidades y puso en valor la colaboración público privada. «Con esta instalación en el Coto Escolar esperamos tener una mayor eficiencia energética»

Isidro Rodriguez, presidente de Secretariado Gitano, se mostró orgulloso de la iniciativa del Sepe, «que tuvo la visión y el interés de llegar a la población vulnerable, con proyectos de formación y empleo con aplicación práctica en oficios modernos y la obra que producen es un bien público y dan servicio a la ciudad.

María Eugenia García, presidenta de Unicef en Castilla y León, que puso en valor el trabajo de colaboración entre todas las entidades «para conseguir que la adolescencia también se vea arropada» y así conectar a los jóvenes con oportunidades de formación y empleo.

El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, destacó los tres conceptos básicos del proyecto: alianzas, empleo y transición energética. «El objetivo es trabajar para el empleo y mejorar las energías renovables» Iberdrola destina a este proyecto en España un millón de euros anuales en un convenio firmado con Unicef para tres anualidades. «Esto va de alianzas, de que cada uno aportemos lo que podemos. Hoy por hoy es necesario encontrar profesionales n el sector de las energías renovables, un campo de futuro con la instalación de puntos verdes, climatización, logística, electrificación y todas las oportunidades que ofrece la transición energética».

La Generation Unlimited está impulsada por Unicef España y surge como respuesta a la vulnerabilidad de muchos jóvenes en España.

Más de 60% de la población gitana tiene menos de 30 años y más del 50% del alumnado que participa en el programa no tiene la educación secundaria. La tasa de desempleo entre la población gitana supera el 50%. «Los cursos que organizamos están adaptadas a las realidades económicas del mercado laboral. Este programa ha permitido innovar con nuevos modelos y oportunidades laborales».

Óscar Rodríguez , vicepresidente del sector empresas de León, apoyó el proyecto por la necesidad de incorporar a las empresas a gente joven « y estaremos encantados de contar con ellos».

"Espero tener un futuro"

Paula Andrea Fernández es la única chica del grupo de jóvenes contratados en León para este proyecto. Es colombiana y tiene 24 años. «Me apunté por las posibilidades laborales que ofrece. Es una rama muy nueva». Paula recibe un incentivo de 800 euros al mes.

En el grupo está también Israel Jiménez, de 25 años. Israel es gitano y espera con esta formación «tener algo en la vida». Dejó el colegio a los 167 años espera tener un futuro profesional con esta formación «Tengo tres hijas, la mayor con ocho años, y tengo que mantenerlas».

En parecida situación está Antonio Vázquez, que tiene 26 años. Está separado y tiene 3 criaturas, la mayor tiene 6 años. «Estudié hasta 2º de la ESO y dejé el colegio para trabajar en mudanzas y en la tierra, pero con esta oportunidad espero tener mejores condiciones de trabajo. Me independicé a los 18 años y ahora vivo con mis padres».

tracking