Diario de León

La farmacovigilancia veterinaria ha comunicado 4.000 efectos adversos

Conferencia de Juan José García. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La comunicación de las reacciones adversas de los medicamentos destinados a los animales está en aumento en los últimos años. La nueva legislación impulsa un servicio que cuenta ya con 4.000 casos adversos que se producen en los animales. El veterinario Académico de Número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, Juan José García Viéitez, ofreció ayer una conferencia en el Paraninfo Gordón Ordás del Albéitar de la Universidad de León titulada Farmacovigilancia veterinaria. Hacia la consolidación. Academia de Ciencias Veterinarias. «La farmacovigilancia veterinaria está creciendo, vamos en buena dirección. Desde el año 2010 han aumentado los datos tabulados, Aumentan las comunicaciones y dan más facilidades para que se pueda hacer, con procedimientos telemáticos». Juan José García subraya que las especies animales de las que más episodios adversos se comunican son los perros y los gatos «seguido de los animales de producción».

Los más comunicados

Los medicamentos con más efectos adversos comunicados son los inmunólogos, como las vacunas, los antiparasitarios externos y los que afectan al sistema nervioso central. «Ahora se comunican no sólo los efectos adversos, sino las insuficiencias en los tiempos de espera». Y como novedad, los problemas ambientales. «Hay medicamentos que pueden contaminar, como es el caso de los que se utilizan para bañar a los animales. Esa agua se vierte en la tierra y puede llegar al curso del río y contaminar el agua.

«En los últimos años se han incluido más medicamentos que, de forma excepcional, pueden provocar efectos secundarios a los animales, como es el caso de los que se utilizan para los humanos. Hay veteninarios que optan por utilizarlos cuando no existe una opción terapéutica para los animales. Es una decisión médica, una prescripción excepcional que el veterinario toma bajo su responsabilidad».

García Viéitez hizo un repaso por la función de las agencias reguladoras de medicamentos, el sistema español y las obligaciones de los profesionales que tienen que comunicar esos acontecimientos adversos a una base de datos de utilidad para la práctica clínica y elegir el tratamiento más adecuado con medicamentos seguros y eficaces.

tracking