Diario de León

Odile Rodríguez, hija de Félix Rodríguez de la Fuente: «León es la capital de la trashumancia»

Odile Rodríguez de la Fuente reivindica las cañadas como «las primeras carreteras de España» y las equipara al Camino de Santiago en la entrega de la quinta edición de los premios Aventura Trashumante

Foto de familia con premiados y premiadas, autoridades y los mastines, protagonistas de la trashumancia, que ayer tomaron el patio de los Guzmanes. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La bióloga y heredera del legado de Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, reivindicó ayer en el patio del palacio de los Guzmanes a León como «la capital de la trashumancia» tras su reconocimiento como personaje del año de la quinta edición de los premios Aventura Trashumante.

Jorge Escudero Patiño, ingeniero industrial que ha dedicado su vida a estudiar lobos, mastines y otras especies salvajes en Albacete; Lola Martínez Rojo, periodista de Radio 5 divulgadora de la trashumancia, Nemesio Pérez Viznau, pastor trashumante desde los siete años que sube todos los veranos a La Cueta de Babia con el rebaño de merinas de los hermanos Suárez, el Museo de la Lana de Salamón y Abilio Pérez Díaz y Sonia Pérez Díaz, descendientes de La Cueta de Babia, son las personas e institución reconocidas en 2024..

Estos premios están ligados a la labor de la Fundación Maratóndog con adolescentes de 13 a 17 años que han pasado por un cáncer, que toman contacto con pastores, ovejas y mastines en La Cueta de Babia , a más de 1.400 metros de altitud, a través del programa Aventura Trashumante y se convierten en embajadores del clima.

Aventura Trashumante cumple su sexta edición con 40 participantes —diez más que en 2023— y la novedad de que por primera vez participarán chicas y chicos de León y Valladolid, según avanzó Manuel Calvo, director de eventos y relaciones institucionales de Dingonatura y presidente de Maratóndog.

Estos jóvenes «conocen en nuestra provincia los entresijos del pastoreo tradicional», una «recompensa» que pone de relieve su fortaleza ante el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, subrayó el presidente de la Diputación. Jesús Álvarez Courel recordó que cada año se diagnostican en el mundo 274.000 casos de cáncer infantil, que alcanzan un 80% de curación en los países desarrollados y sólo el 30% en el resto.

Courel destacó el compromiso del programa y de los premios con el medio ambiente, la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa de la trashumancia y su contribución a que nuestra provincia conserve sus enormes tesoros ambientales.

Las cañadas, señaló Odile Rodríguez de la Fuente, «fueron las primeras carreteras que unieron todos los extremos de España», remarcó tras recordar de Suso Garzón (fallecido el 24 de diciembre de 2023) en la recuperación de la trashumancia a pie. «Tuvo una relación estrecha con mi padre y con mi familia y le echamos de menos. Gracias a él continuamos con esta práctica, él introdujo las ovejas en Madrid y todo lo que representa este arte», señaló.

La madrina de los Premios Aventura Trashumante puso en valor las cañadas y la actividad pastoril por su contribución a la biodiversidad. «Se habla del Camino de Santiago, pero qué vamos da decir del Camino de los Trashumantes. Las ovejas reparten semillas, desbrozan y tiene una importancia enorme para la biodiversidad», agregó.

La bióloga valoró el papel que esta actividad debe cumplir en el contexto de cambio climático, y señaló que «todo lo que podemos aprender del reto de los niños con cáncer para afrontar el reto que tiene ahora la humanidad. ¡Qué mejor que hacerlo de la mano de estos chicos!». Un reto para el que también reclamó protagonismo para las gentes del campo. «No es suficiente solo incluirlos, tienen que ser protagonistas de esta transición y que asuman liderazgo. «Dar importancia a la gente del campo es una asignatura pendiente», recalcó.

De la Fuente se mostró orgullosa de amadrinar la Aventura Trashumante y destacó la importancia de «estar bien enraízados para avanzar» hacia un futuro de «armonía del hombre con la tierra como el que soñó mi padre, conjugando con el pasado la modernidad, la ciencia y las nuevas tecnologías».

Un pasado y un futuro en el que los mastines son la piedra angular. Por allí andaban los imponentes ‘Huerga de Bangocan’ y ‘León de Curueño Porma’, ganador del Campeonato de León de 2023, con los legendarios Kiko Bango, de Robledo de Caldas, y Generoso, ‘Fleta’, de Ambasaguas de Curueño.

Este verano

Niños y niñas de León y Valladolid que hayan pasado por un cáncer participan por primera vez

Foto de familia con premiados y premiadas, autoridades y los mastines, protagonistas de la trashumancia, que ayer tomaron el patio de los Guzmanes. RAMIRO

Foto de familia con premiados y premiadas, autoridades y los mastines, protagonistas de la trashumancia, que ayer tomaron el patio de los Guzmanes. RAMIRO

tracking