Diario de León

Fundaciones y empresas aportan a Cáritas casi 500.000 euros desde 2021

235 personas han conseguido un empleo gracias a la acción social de la Iglesia

​Editorial: Lo que logra aunar Cáritas

El obispo de León, cuarto por la izquierda, con las empresas participantes en el acto. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, presidió este jueves el acto de homenaje y reconocimiento realizado por Cáritas a las 301 ‘empresas con corazón’ de León que colaboran con la acción social de la Iglesia para mejorar la vida de las personas más vulnerables. Donaciones, apoyo al empleo, prácticas, contratación o visibilidad «merecen un justo reconocimiento», en palabras del obispo, «por hacer visibles a los que más lo necesitan». Desde el año 2021, empresas y fundaciones han aportado a la acción de Cáritas 487.000 euros que han ayudado a las más de 6.000 familias beneficiadas por institución cada año.

«Es esencial lo que hacéis», les dijo el obispo a las más de ochenta empresas presentes en el acto de reconocimiento, entre ellas Diario de León. «No todo el mundo se arriesga a contratar a personas que proceden de Cáritas, todavía hay muchos prejuicios».

La acción social para la formación y el empleo surgió en Cáritas de León en los años 90. Hoy es un programa vertebral del trabajo en el que están involucrados ocho técnicos y la colaboración de más de doscientas empresas de sectores principalmente de la limpieza, sociosanitarios y almacén. Esta formación ha logrado la contratación de 235 personas y otras 254 han realizado prácticas en 66 empresas de León «El 40% de las personas que formamos en Cáritas encuentran un empleo, logran insertarse en el mundo laboral», destacó la gerente, María Jesús Álvarez. Familias que inician un proceso vital desde un punto de desigualdad. «El perfil es variado y sufren dificultades diversas. Desde inmigrantes con formación que tienen dificultades para homologar sus títulos y tienen que reorientarse en otros sectores, a personas con menos formación que necesitan empezar de cero. El perfil es muy amplio, pero hay muchas mujeres y muchos jóvenes. A día de hoy, es esencial para Cáritas contar con las empresas», aseguró Álvarez. «Somos una agencia de colocación».

Entre las empresas que recibieron ayer el reconocimiento de Cáritas están también residencias de personas mayores, centros educativos, fundaciones como Cepa y Fernández Peña, o campamentos.

Tres usuarios del programa de formación y empleo, Nilis, Merche y Héctor, explicaron a los representantes de las empresas presentes su experiencia con Cáritas y el cambio que tuvieron en sus vidas tras encontrar un empleo.

Prácticas

Desde el año 2021, 254 personas formadas en Cáritas han realizado prácticas en 66 empresas de León que colaboran con el programa y que permite a los usuarios adquirir destrezas prácticas tras el aprendizaje teórico de un oficio.
tracking