Diario de León

CIENCIA

Dos leonesas preparan el viaje a Marte de las mujeres

Jennifer García Carrizo y Laura González Llamazares, en el proyecto Hypatia II en el desierto de Utah para estudiar los efectos de las misiones en el cuerpo femenino

Jennifer García Carrizo y Laura González Llamazares. DL

Jennifer García Carrizo y Laura González Llamazares. DL

Carmen Tapia
León

Creado:

Actualizado:

«Me hace tanta ilusión que no espero nada, solo espero que me sorprenda». La leonesa Jennifer García Carrizo, graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y doctora en Comunicación, participa en el proyecto Hypatia II para estudiar en el desierto de Utah (Estados Unidos) los efectos simulados de una misión en Marte en el cuerpo de una mujer. Jennifer forma parte de una expedición de nueve mujeres en la que hay otra leonesa, la ingeniera aeroespacial Laura González Llamazares, que se queda en reserva y que tiene el puesto asegurado para la próxima misión de Hypatia II para el año que viene. Las nueve mujeres, todas catalanas menos las dos leonesas, llevarán a cabo experimentos sobre la menstruación, la nutrición y la actividad física, entre otras variables.

Jennifer reportará la actividad diaria de la expedición en un proyecto de comunicación científica para registrar todas las prácticas sostenibles que realice la expedición que viaja para el desierto de Utah el día 30 de enero y permanecerá hasta el 16 de febrero.

Como reserva, Laura González Llamazares dará apoyo a las compañeras como parte de la tripulación pero liderará la próxima misión. «Son misiones muy importantes donde se necesita de tecnología, protocolos y procesos complejos. Ir a Marte es muy complicado y para avanzar en las misiones se realizan simulaciones». González Llamazares trabaja con el paraguas de Hypatia Mars para dar visibilidad a los roles femeninos con charlas en los colegios y conferencias. «Mi trabajo consiste en desarrollar tecnología en 3D y antenas de telecomunicaciones. Hemos abierto un concurso para que los niños y niñas de toda España manden sus diseños, los imprimimos en 3D y se prueben como herramientas a utilizar en Marte». La ilusión de esta joven leonesa es viajar a Marte. «Me encantaría, pero con vuelta, la misión tendría una duración de tres años». Las nueve astronautas del proyecto Hypatia II presentaron su misión este martes en una rueda de prensa realizada en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, en la que explicaron cuáles serán sus objetivos durante las dos semanas que permanecerán en la estación Mars Research Desert Station (MDRS) ubicada en el desierto de Utah. Estas nuevas astronautas son: la comandante de la tripulación del Hypatia II, Ariadna Farrés Basiana; así como Anna Bach, Helena Arias, Estel Blay Carreras, Marina Martínez, Jennifer García Carrizo, Mònica Roca Aparici, Laura González Llamazares y Lucía Matamoros.

Proyectos

Entre los proyectos a desarrollar figura la instalación de un aparato triangular para calibrar satélites en las afueras de la base, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). El objetivo principal de la misión, sin embargo, es obtener más datos sobre los efectos de una misión espacial en el cuerpo de las mujeres, debido a la falta de tripulaciones femeninas en las misiones espaciales realizadas hasta ahora, puesto que sólo una de cada diez astronautas es una mujer.En este sentido, la tripulación de Hypatia II estudiará, entre los días 2 al 15 de febrero, el cuerpo de la mujer en situaciones extremas de simulación espacial, que no incluyen la ingravidez por una imposibilidad técnica de simularla, pero sí la reducción de oxígeno, por ejemplo, o las temperaturas extremas.Se investigará la menstruación, la nutrición, la actividad física, los ritmos cardíacos del sueño y vigilia, así como otras variables biológicas relacionadas con el estrés, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y el oxígeno en la sangre.La segunda misión científica de Hypatia Mars coincidirá con el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 febrero).

Menstruación

Las astronautas medirán la pérdida de masa muscular en los quince días de misión, y tratarán de reducir el impacto del polvo en suspensión que hay en Marte encima de las placas solares que nutren de energía a la estación espacial. Experimentarán diversos tipos de cubiertas para que las instalaciones fotovoltaicas no pierdan rendimiento. Optimizar la recogida y el análisis de las muestras de rocas, y también el de la gestión de residuos menstruales, siendo este último uno de los principales objetivos. Las tripulantes experimentarán con copas menstruales. Hasta ahora en las misiones espaciales no simuladas que han tenido lugar a las mujeres astronautas se les suprime la regla, y esto es algo que Hypatia II desea cambiar.

Jennifer García Carrizo viajará a Utah y Laura González apoyará desde la reserva y liderará la próxima misión del año que viene

tracking