TRADICIÓN EMERGENTE
Las fuentes del Sil en la aventura trashumante
Los premios Aventura Trashumante reconocen el compromiso con el medio rural de profesionales, asociaciones y artistas

Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025.
Las fuentes del Sil se suben este año a la Aventura Trashumante. En La Cueta de Babia, el pueblo más alto de León, nace el río que atraviesa Laciana y desciende por El Bierzo hacia su desembocadura en el Miño, en tierras gallegas.
El presidente de la asociación MaratonDog, Manuel Calvo, anunció este miércoles ue este verano realizarán una serie de acciones medioambientales en la cabecera del río Sil en colaboración con los ayuntamientos de Cabrillanes y Villablino y la Diputación.
Para esta iniciativa, cuenta con la colaboración de la Fundación Ecomar cuya presidenta, la campeona olímpica de vela Theresa Zabell, fue investida con los atributos de pastora como madrina de la V edición de los Premios Aventura Trashumante.
Aventura Trashumante empezó hace siete años con una semana de vacaciones en la montaña y en contacto con los rebaños trashumantes, los pastores y los perros de adolescentes que habían superado un cáncer y ahora llega a más de 40 jóvenes repartidos en periodos de ocho días. El proyecto se amplió con los premios hace cinco años y en 2024 se incorporó un simposio sobre la trashumancia que tendrá continuidad.
«Después de siete años, hemos cerrado el círculo: mantenemos el proyecto con toda fuerza, energía y ganas para que crezca y se siga afianzando», añadió.
Los premios Aventura Trashumante han recaído en esta quinta edición en María del Carmen García Moreno, veterinaria y directora del Parque Natural Sierra del Castril (Investigación); Rodrigo Martínez Gonzáles, músico (Cultura); Candi Morán y Emma López, pastores trashumantes (Profesional); Asociación Aszal, por su labor en la conservación del burro zamorano-leonés (Institucional); Manuel Campos Mérida, voluntario de Aventura Trashumante (Popular) y Onda Agraria de Onda Cero, con Soledad de Juan y Pablo Rodríguez (Divulgación) y que recogió en su nombre la periodista de la emisora en León Rosa Arce.
«Lo que mueve a la asociación MaratonDog, con el perro como hilo conductor, es poner de relieve y de algún modo recompensar la fortaleza de esos jóvenes para hacer frente al complejo proceso personal y familiar que supone el diagnóstico de un cáncer y para transitar por su tratamiento con entereza e ilusión», resaltó el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel.
Courel hizo énfasis en su discurso en la importancia «capital» «del fenómeno de la trashumancia en el devenir histórico y económico de nuestras tierras». «Nuestros rebaños evitan los incendios, aclaran el monte y reparten semillas de las plantas durante sus largas caminatas de norte a sur y de sur a norte del país», añadió para concluir que conserva «nuestras raíces más ancestrales».
Dos sus protagonistas, Candi Morán y Emma López, recogieron el premio Aventura Trashumante Profesional por dar continuidad a esta profesión y a la actividad trashumante con su rebaño de merinas negras que realiza la trasterminancia entre Puente Villarente y el puerto de Villargusán, en Cabrillanes. Una pareja de 30 y 25 años arraigada en el medio rural que continúa la tradición familiar y que optó por la titularidad compartida, aunque ahora se han encontrado con problemas burocráticos para el arriendo de los puertos por no contemplarse esta figura que promueve la igualdad entre hombres y mujeres en el campo.
«Estamos orgullosos de que se dé visibilidad al sector primario y al relevo generacional. Aunque parezca que es difícil, siempre hay un poco de esperanza y estamos muy contentos de que nos reconozcan que tiramos por ello», señalaron.
La madrina, Theresa Zabell, defendió la profesión de pastores y ganaderos, así como los oficios manuales en la tarea de salvar a la humanidad dentro del planeta. «Queremos que nuestros hijos hagan carreras universitarias, pero hay que dar valor a las profesiones de las que todos dependemos», subrayó. La campeona olímpica de vela, malagueña de nacimiento, está al frente de la Fundación Ecomar que trabaja «para devolver todo lo que he recibido del mar». Zabell destacó la importancia de los mares y océanos en el planeta, pues suponen el 70% de su superficie. y producen el 70% del oxígeno.
«El ciclo del agua empieza en nuestros mares y océanos», añadió. «El planeta no nos necesita, somos nosotros los que necesitamos al planeta» y «el equilibrio y la armonía entre el 70% de agua, la parte azul que corresponde a mares y océanos, y el 30% de verde y marrón es la clave», concluyó.
Aventura Trashumante cuenta con el apoyo de Dingo Natura, una empresa que se dedica a la alimentación animal. Su directora ejecutiva, Ana Chinarro, subrayó que «es el proyecto de responsabilidad social corporativa más importante» porque une la visibilización de los animales con el apoyo a los niños que han sufrido un cáncer.
La CEO hizo un llamamiento «a las personas que toman decisiones» para que tomen en cuenta a la trashumancia por la «importancia que tiene, empezando por la prevención de incendios. Es una solución fácil, histórica y tradicional». La música tradicional de Rodrigo Martínez puso el colofón.

Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025.
Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025

Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025.
Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025

Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025.
Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025

Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025.
Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025

Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025.
Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025

Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025.
Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025

Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025.
Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025

Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025.
Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025

Entrega de los Premios Aventura Trashumante 2025.