Duelo en León por la muerte del Papa

Desde los obispos a las congregaciones religiosas, la provincia de León se vuelca en elogios hacia la figura de Francisco I

Comunidad de las Concepcionistas en LeónDL

León

Creado:

Actualizado:

Conternación en la comunidad de las Madres Concepcionistas, que califican de "regalo" el l Pontificado del papa Francisco,"un don de Dios para la Iglesia y para la sociedad. Y más concretamente para la vida contemplativa".

 "Sobre todo los documentos dedicados expresamente para las contemplativas, como son Constitución apostólica «Vultum Dei quaerere» que nos invitó  a 'buscar el Rostro de Dios' y la aplicación de sus doce temas de discernimiento y revisión que nos dio las pistas necesarias para ir trazando el boceto del Rostro Divino. el Santo Padre invita a reflexionar y discernir sobre estos temas nucleares que atañen a nuestra la vida consagrada. Nos instó con solicitud a volver la mirada de nuestra vida hacia Jesús, pero también a dejarnos mirar por él, para “re- descubrir cada día que tenemos que orientar toda nuestra vida y actividad a la contemplación de Dios, como signo y profecía de la Iglesia virgen, esposa y madre; signo vivo y memoria de la fidelidad con que Dios sigue sosteniendo a su pueblo a través de los eventos de la historia. Agradecemos que ha derogado algunos cánones del CIC para actualizarse, ya que algunos se consideran absoletos, en el momento actual en que vivimos. (permisos clausura…..etc)"

Por otra parte, continúan las hermanas, "nos ha regalado la instrucción aplicativa de la Constitución Vultum Dei Quaerere: COR ORANS que define muy bien nuestra vida contemplativa en el Claustro: Un Corazón orante, que late al unísono con el corazón de Cristo por la salvación del mundo". 

Las Concepcionistas de León agradecen al Papa

Francisco la Enciclica Frattelli Tutti  sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo, "invitándonos a renovar su auténtica devoción para no olvidar la ternura de la fe, la alegría de ponerse al servicio y el fervor de la misión".

"Todos sus documentos, alocuciones etc, están marcados por su sencillez, claridad de lenguaje, capacidad de adaptarse a toda clase de personas sin discriminar a nadie por su raza, pueblo, condición social etc , destacamos su acercamiento y apertura y comprensión con todos. Teniendo debilidad por los niños y los enfermos y los pobres, compartiendo y hasta remediando sus necesidades materiales".

"Vemos que es consciente de la diversidad y actuó con firmeza y suavidad en casos difíciles de solucionar, tomando decisiones rápidas. Nos llama la atención cómo ha tenido la humildad de pedir perdón , por los fallos de la Iglesia, incluso ante las altas esferas sociales . Valoramos su espontaneidad. Nos insinúa que la vocación contemplativa, no lleva a custodiar cenizas, sino a alimentar un fuego que arda de manera siempre nueva y pueda dar calor a la Iglesia y al mundo, y que no nos refugiemos en la consolación intimista ni estemos alejados de la realidad, sino que nuestro camino está envuelto en el amor de Cristo y se tiene que reflejar en el actuar de cada día- 

Aseguran que "el amor de Dios es como una escalera que a EL nos eleva, no para separarnos de la tierra, sino para hacernos vivir en profundidad, como testigos del amor recibido.

Otra cualidad del santo Padre que nos ha llenado de gozo y gratitud es que sea de habla española, así comprendemos mejor sus expresiones y ejemplos, sin necesidad de recurrir a un traductor.

Por todo ello, damos infinitas gracias a Dios por su persona, y entrega de su vida sin reservas en favor de la Iglesia , que nos ayuda a vivir con gratitud el pasado, el presente con pasión, y el futuro con esperanza".

Las Benedictinas de León destacan la capacidad de llegar a todas la doctrinas

Comunidad benedictina de Santa María de Carbajal de León destaca del papa Francisco "la convicción profunda de lo que debe ser la Iglesia en este momento de la historia; la capacidad de acoger a todos sin distinción; la capacidad que ha tenido de llegar a los más alejados de la Iglesia y de todos las ideas y doctrinas; su humildad y sencillez; la defensa de los pobres y más desfavorecidos de la sociedad; seguidor de los verdaderos valores evangélicos; su vida y su doctrina abarca todos los ámbitos de la existencia humana; gran promotor del diálogo interreligioso; buen humor; gran capacidad de escuchar a todos; acepta muy bien las críticas que se le hacen; su capacidad de sufrimiento físico y su fan celo por la asistencia a los inmigrantes".

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras.Fernando Otero

El obispo de León

“Su grito por la paz es hoy un grito más fuerte en este momento de su muerte”, aseguró hoy el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, tras conocer “la triste noticia del fallecimiento del papa Francisco” justo cuando se encuentra en el Aeropuerto de León junto a los peregrinos de la Diócesis para partir a Roma con motivo del Año Jubilar.

De las Heras aprovechó los últimos momentos antes de embarcar en el avión para expresar “las condolencias de toda la Diócesis de León por el fallecimiento del papa”, al que encomendó “al Dios de la vida”, al tiempo que le agradeció “el don de su pontificado y su entrega a lo largo de toda su vida a favor de la iglesia”, así como su “entrega a Dios y a la iglesia en favor de todos los hombres, en especial de los más pobres, de los refugiados y los que están en guerra”.

Con motivo de su viaje a Roma, el obispo de León aseguró que tanto él como los peregrinos expresarán “las condolencias de la Diócesis de León”, al tiempo que avanzó que en cuanto regresen a León se celebrará “un funeral por su eterno descanso y una acción de gracias la Señor por este don inestimable del querido papa francisco que hoy ha partido a la casa del padre”.

Presidente de la Diputación de León

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, expresa su "profundo pesar" por el fallecimiento del Papa Francisco, del que destacó que “inició durante su mandato una transformación en la Iglesia que tanto esperaban los creyentes y toda la sociedad”.

"Su legado ya forma parte de la historia del cristianismo”, resaltó el presidente de la institución provincial leonesa, al tiempo que le deseó al Papa que “descanse en paz".

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán.EP

Pollán: "Ha muerto con las sandalias puestas"

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, destacó hoy que el Papa Francisco “ha muerto con las sandalias puestas” y aseguró que “es difícil imaginar un honor mayor para un obispo de Roma que entregar el alma a Dios tras impartir la bendición Urbi Et Orbi”.

Carlos Pollán lamentó que cuando Jorge Bergoglio alcanzó el papado “algunos quisieron contraponer, interesadamente, su figura a la de Wojtyla y Ratzinger, sus predecesores en la silla de Pedro”, informa Ical.

Sin embargo, Pollán ensalzó que “Francisco, el Papa que llegó del fin del mundo, fue fiel al depósito de la fe y un digno continuador de la sucesión apostólica, igual que Juan Pablo II y Benedicto XVI”.

Cargando contenidos...

“Descanse en paz en El Señor”, concluyó el presidente del Parlamento autonómico.