La plaza de San Pedro se llena de fieles horas antes del inicio del funeral del papa
Los grupos de peregrinos y devotos, muchos con banderas, retratos y objetos religiosos vinculados al papa Francisco, abarrotan el lugar

Vista áerea de la Basílica de San Pedro.
Miles de fieles empiezan a llenar este sábado la plaza de San Pedro del Vaticano horas antes de que comience el funeral del papa Francisco, una ceremonia que se espera congregue a unas 200.000 personas, además de a decenas de autoridades internacionales.
A dos horas del inicio de las exequias, previsto para las 10:00 hora local (08:00 GMT), siguen llegando fieles que abarrotan la plaza para asegurarse una buena visión de la ceremonia, pues una vez alcance su capacidad máxima los devotos que accedan deberán colocarse a lo largo de la Vía de la Conciliación, donde se han instalado pantallas gigantes.
Los grupos de peregrinos y devotos, muchos con banderas, retratos y objetos religiosos vinculados al papa Francisco, abarrotan la plaza de San Pedro mientras esperan al inicio de la misa exequial, que será su última vez ante los fieles y su despedida definitiva del Vaticano.
Los accesos al público se abrieron a las 06:00 hora local (04:00 GMT), en medio de un amplio dispositivo de seguridad, y el ingreso se realizó de forma escalonada y bajo estricta supervisión para evitar aglomeraciones.
Algunos fieles incluso pasaron la noche a la intemperie en sacos de dormir en las inmediaciones del Vaticano, fuera del perímetro de seguridad, para ser los primeros en acceder al recinto.
La masiva afluencia coincide con la llegada de miles de jóvenes que ya tenían previsto viajar a Roma para participar en el Jubileo de los Adolescentes y en la canonización de Carlo Acutis, evento que fue pospuesto tras la muerte del papa.
Con la plaza llena a rebosar de fieles, se espera la llegada de las delegaciones internacionales, que ocuparán un área reservada frente a la basílica, entre los que estarán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de Argentina, Javier Milei, o los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
En primera fila estará la delegación del país natal de Francisco, Argentina, encabezada por Milei, así como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Una vez terminado el funeral, el féretro de Francisco cruzará Roma con un cortejo fúnebre para ser trasladado a la basílica romana de Santa María la Mayor, como pidió en su testamento.
El coche fúnebre
El coche fúnebre que llevará el féretro del papa Francisco este sábado del Vaticano a la basílica romana de Santa María La Mayor será un papamóvil adaptado para esta ceremonia fúnebre y que el pontífice usó en un viaje a Oriente.
Este será el último viaje del pontífice argentino en uno de estos vehículos con los que los que solía desplazarse entre las masas.
El papamóvil elegido ha sido uno que Francisco utilizó en uno de sus viajes a Oriente, según ha confirmado la Oficina de Prensa vaticana, y para esta ocasión el coche ha sido adaptado para poder llevar sobre una plataforma el ataúd.
El funeral de Francisco, fallecido el pasado lunes con 88 años, tendrá lugar a las 10:00 hora local (8.00 GMT) en la plaza de San Pedro del Vaticano y después cruzará Roma en un cortejo fúnebre hasta la basílica de Santa María La Mayor, donde eligió enterrarse.
Se espera que las exequias congreguen a unas 200.000 personas en la plaza vaticana, así como a más de 130 delegaciones de países y organizaciones internacionales.
Mientras que la ciudad de Roma podrá dar después su último adiós al papa durante el cortejo fúnebre, que atravesará el centro pasando por lugares como Plaza Venecia, los Foros y el Coliseo
Roma, blindada
Roma amaneció blindada ante la llegada de 164 delegaciones y unos 50 Jefes de Estado y Gobierno que asistirán al funeral del papa Francisco y numerosas calles del centro de la ciudad permanecerán cortadas para el paso del féretro que se trasladará en un cortejo fúnebre desde San Pedro a la basílica de Santa María la Mayor para la sepultura.
El plan de seguridad es imponente: 4.000 agentes del orden y otros 4.000 voluntarios de Protección Civil en los alrededores de San Pedro y en otros puntos de la ciudad, así como también se han desplegado francotiradores a lo largo del recorrido por el que pasarán las delegaciones.
Se han desplegado escuadrones antiexplosivos, unidades caninas y agentes de policía que también patrullan el río Tiber, mientras que los bomberos desplegarán unidades contra “amenazas nucleares, bacteriológicas, químicas y radiológicas”.