Diario de León
La página incluye servicios 'on line' y datos prácticos

La página incluye servicios 'on line' y datos prácticos

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Pilar Infiesta - león
León

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-Buenos días, le llamo del Ayuntamiento de Villaquilambre. -¿Cómo...? ­-Que le llamo del Ayuntamiento de Villaquilambre, porque usted ha formulado una petición de vivienda de protección oficial, ¿no? -Sí, sí, soy yo, pero lo solicité hace 50 minutos por correo electrónico y no esperaba que contestaran tan rápido... Esta conversación no es imaginaria. Se produjo hace una semana y demuestra que los pilares de la ciudad virtual que está levantando este municipio del alfoz leonés comienzan a funcionar y algo más, permiten a los ciudadanos resolver decenas de trámites burocráticos sin salir de casa ni moverse del sillón. El artífice de la página web, pionera en servicios 'on line' en la provincia, es José Sevillano, que ha incidido en que ayto-villaquilambre.com sea profundamente práctica para el usuario. De hecho, ha recibido más de 2.000 visitas en sus tres primeras semanas de vida y 63 descargas de información fueron del plan completo de ordenación urbana, «lo que demuestra un gran interés», explica. Abrir un establecimiento, solicitar una licencia de vado, pedir los descuentos del transporte urbano para pensionistas, personas con discapacidad o estudiantes son algunas de las más de 30 actividades que ya pueden efectuarse a través del ordenador. Pensando en el crecimiento poblacional que están experimentando los diez pueblos que integran el municipio también se han habilitado, gracias a la web, la correción de errores de los datos del ibi, la inclusión de un perro en el censo canino, el registro de parejas de hecho o el alta de impuestos. Sevillano asegura que el proyecto informático del Ayuntaminto es mucho más ambicioso. En cuanto el Gobierno central actualice la ley de firma digital, a finales de año, ya se podrá permitir a los ciudadanos de Villaquilambre que realicen informáticamente otro abanico de trámites municipales que ahora requieren la acreditación en persona con el DNI. Según explica, «desde la web ya se puede rellenar el formulario oficial de empadronamiento y acudir con él y el carné al Ayuntamiento. Así se ahorran un viaje para pedir la información y colas. Si estuviera reconocida la firma a nivel nacional, incluso no tendrían que darse el último paseo al Ayuntamiento». Lo que mejor está funcionando es la tramitación de quejas, peticiones y agenda. «En menos de 24 horas estamos respondiendo a los ciudadanos que solicitan algo por Internet». La agilidad es, precisamente, la gran mejora que aporta el sistema. Un vecino con minusvalía física remitió una queja porque el autobús que le recoge tenía dificultades para estacionar por una señal en la carretera. Su @mail se tramitó con urgencia al concejal del área, que envió a un trabajador de obras a retirar unos metros la señal. Así, un problema que tarda meses en solucionarse, se corrigió en horas. La otra virtud de la web es la transparencia. Los ciudadanos pueden acceder a la información de todos los negociados del Ayuntamiento. El desarrollo informático se ha realizado en 10 meses, con poco dinero y sigue creciendo... La web ha recibido 2.000 visitas en menos de un mes

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