Diario de León

Cosas de aquí | La nueva cara del vino

Arte de la etiqueta al sabor

Publicado por
Elisa Pérez Marcos - redacción
León

Creado:

Actualizado:

Aunque pocas veces se pueda encontrar relación entre fiesta y arte, este no es el caso de la exposición de la que podemos disfrutar hasta el quince de julio en el edificio de la obra social de Caja España. ¿Fiesta en una exposición? Sí, porque donde se encuentre un buen vino, se monta una buena fiesta. ¿Y el arte? La ponen los diseños de los 63 participantes del concurso de logotipos de la Asociación de Vinos de la Tierra Vinos Tierra de León. Esta asociación busca un buen logotipo para que sea la imagen representativa de la marca Vinos Tierra de León, que espera obtener la denominación de origen antes de que comience la vendimia de esta temporada. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 15 de julio en el edificio de obra social de Caja España situado en la calle Santa Nonia de León. El único requisito Un león. Ese era el punto de partida para todos los participantes. Porque ese era el único requisito que puso la Asociación de Vinos de la Tierra para diseñar los logotipos. Y a partir de la idea de un león, dejar volar la imaginación. Por supuesto que no faltan los motivos que representan al típico racimo de la uva «prieto picudo» -la reina de la fiesta- o a botellas de vino y copas. Pero el motivo que más se repite en todos los logotipos es el dibujo del insigne castillo de Coyanza. Pero entre todos los diseños, sobre todo destaca la variedad de estilos, que van desde los detallistas hasta los realistas, por lo que la elección de un ganador será difícil. Los organizadores del concurso no quisieron poner casi requisitos, para que fueran los propios participantes los que aportaran ideas y originalidad a los diseños. Y así ha sido. Porque, tal y como comenta el coordinador de la asociación, Pedro González Mittelbrunn, «en la mayoría de los dibujos presentados es muy difícil reconocer un león en los trazos». Los participantes en el concurso han presentado su obra en formato plástico y en digital, ya que los organizadores piensan potenciar esta marca también a través de Internet. Un jugoso premio El 27 de julio se darán a conocer los tres primeros clasificados de este concurso. Será durante la celebración de la tercera Feria del Vino Tierra de León, que se realiza en Valencia de Don Juan. El jugoso premio para el logotipo elegido será de 2.400 euros, aunque el premio de verdad para el ganador será la gloria de conseguir que su dibujo represente en cada botella a los Vinos Tierra de Leó».

tracking