Un nuevo telescopio capta imágenes de una nebulosa remota

La Nasa ha publicado impresionantes fotografías de una nebulosa a 2.450 años luz de la Tierra que son las primeras captadas por un nuevo telescopio espacial infrarrojo lanzado en agosto de este año. Las imágenes del orbitador llamado Telescopio Espacial Spitzer incluyen una galaxia en espiral, la región del nacimiento de una estrella y la formación de un disco planetario en torno a una estrella. «El más nuevo de los grandes observatorios de la Nasa ha iniciado sus actividades y ha comenzado a ocupar su lugar en la vanguardia de la ciencia», manifestó en una declaración Ed Weiler, administrador adjunto de la agencia espacial de EEUU. Observatorio en órbita El telescopio es el cuarto observatorio en órbita con que cuenta la agencia espacial. Los otros son el Hubble, el Chandra de rayos X y el Observatorio Compton de rayos gamma. Hasta ahora los tres telescopios puestos en órbita antes que el Spitzer han aportado un inmenso caudal de información astronómica a los científicos debido a que no están obstaculizados por la distorsión atmosférica. «Como el Hubble, el Compton y el Chandra, el Telescopio Spitzer pronto hará importantes descubrimientos y estas imágenes darán al público una visión del cosmos como nunca antes», añadió Weiler. «El Telescopio Spitzer está funcionando extremadamente bien. Los científicos han comenzado a usarlo y agradecen profundamente el ingenio y la dedicación de las miles de personas dedicadas a su desarrollo y funcionamiento», dijo Michael Werner, científico del proyecto en el Laboratorio Propulsión a Chorro de la Nasa en Pasadena, California. El telescopio, un aparato de 670 millones de dólares lanzado en agosto, puede captar ondas extremadamente débiles de radiación infrarroja, o calor. Los astrónomos pueden contemplar campos de estrellas ocultos para los telescopios convencionales por nubes de polvo y gas. «Esto nos da una nueva capacidad para ver cosas invisibles hasta ahora y responder preguntas que ni siquiera podíamos formular», afirmó Weiler. El Spitzer completa el plan original de la NASA de utilizar telescopios orbitales para estudiar segmentos del espectro.