Diario de León

El temario incluye el dato de que los muertos, puestos en fila, unirían Valencia con Estambul

Los cursos para recuperar el carné de conducir se adaptarán al infractor

Las víctimas de un accidente impartirán a los alumnos una de las 24 horas de clase

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Saber que un conductor ebrio se desangra más rápido en caso de accidente o que a más de 50 kilómetros por hora casi todos los atropellos son mortales es parte del temario de los cursos de reeducación para recuperar el carné de conducir, una vez entre en vigor el próximo mes el nuevo sistema de puntos. Los cursos tendrán un coste de 320 euros a cuenta del infractor, más 17 de las tasas para el examen posterior en la Jefatura de Tráfico, y el temario se repartirá en dos semanas y 24 horas de clase, una de ellas impartida por una víctima de un accidente, y otras ocho de contenido específico según el perfil del alumno. Esta es una de las novedades del «modelo español» de carné por puntos que expuso ayer a la prensa el responsable del proyecto formativo, Luis Montoro, junto al director de Tráfico, Pere Navarro, quien no mostró preocupación por el recurso de la Asociación de Automovilistas Europeos (AAE) admitido a trámite por el Tribunal Supremo, pues -dijo- sus servicios jurídicos le han asegurado que «el tema no tiene mayor trascendencia». Variables como la edad y nivel educativo, el tipo de vehículo, la experiencia al volante y las infracciones cometidas determinarán parte de la enseñanza «individualizada» que recibirá, y habrá de aprovechar, el conductor que pierda su carné, junto a otras 14 horas de temario general. Ese temario incluye lecciones sobre la magnitud del problema de la siniestralidad, y así el infractor sabrá que los muertos, puestos en fila, unirían Valencia con Estambul, o que cada español paga al año 400 euros para costear las consecuencias de los accidentes, o que el Estado gasta en ello el 2% de su PIB, es decir, 80.000 millones de euros. Las consecuencias Capítulos sobre las consecuencias de un golpe, los grupos y factores de riesgo, la conducción «preventiva», el comportamiento en caso de accidente hasta que llegan los servicios de emergencia o la «responsabilidad moral» por el incumplimiento de las normas completan el temario, que incluirá imágenes con accidentes reales. También serán víctimas reales los profesores tetra o parapléjicos que impartirán una de las horas del curso, a cargo de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), cuya directora, Mar Cogollos, afirmó que huirán de lo «morboso» e intentarán «llegar al corazón» de un alumno que no asiste a clase «con gusto». Pero que tiene que saber que si los heridos formaran fila llegarían «no a Estambul, sino a China», añadió. El alumno dispondrá de libros, con profusión de dibujos.

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