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Sarkozy se sube al tren ecológico

Francia renuncia a crear más autopistas y carreteras, y apostará por el ferrocarril

El presidente francés Sarkozy durante su intervención en el Elíseo

El presidente francés Sarkozy durante su intervención en el Elíseo

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efe | parís

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El presidente francés, Nikolas Sarkozy, planteó ayer a la Unión Europea la creación de un IVA reducido para los productos ecológicos que respeten el medio ambiente y defendió gravar más la contaminación sin aumentar la fiscalidad. De forma paralela, pidió a sus socios comunitarios abrir un debate en los próximos seis meses para evaluar la posibilidad de poner un arancel a los productos importados de los países que no respetan el Protocolo de Kioto. En un discurso sobre su política medioambiental, ante el Premio Nobel de la Paz Al Gore y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Sarkozy presentó lo que él mismo denominó una «revolución» ecológica, que prevé una reforma de la fiscalidad para integrar el impacto medioambiental, pero sin aumentar los impuestos. El jefe de Estado francés desgranó toda una serie de medidas que afectan al transporte, el hábitat, la energía, la agricultura, la fiscalidad o el comercio. «Nuestro modelo de crecimiento y la paz en el mundo están condenados si no hacemos nada» contra el cambio climático y otros retos medioambientales, afirmó. La medida más novedosa de lo que Sarkozy presentó como una «revolución en nuestra forma de pensar y decidir» es la creación de una tasa «clima-energía» sobre el uso de combustibles fósiles pendiente de concretar, que debería compensarse con una reducción de las cargas fiscales sobre el trabajo. Asimismo, abogó por un IVA reducido para «todos los productos ecológicos que respeten el clima y la biodiversidad», algo que necesitará, dijo, del acuerdo de los otros países de la Unión Europea con la premisa de «preservar el poder adquisitivo y la competitividad». A los Veintisiete les animó a debatir sobre «la posibilidad de tasar los productos importados de los países que no respetan el Protocolo de Kioto». En política de transportes, Sarkozy confirmó que se impondrá una tasa a los camiones que circulen por la red viaria del país, y anunció un cambio en las prioridades en infraestructuras, que pasan por una vuelta del Estado a las inversiones en transportes urbanos, el tren (2.000 kilómetros suplementarios de líneas de alta velocidad de aquí a 2020) y el barco en detrimento de nuevas carreteras y autopistas.

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