Diario de León

Anticipan las relaciones sexuales y el emparejamiento, según el informe Juventud en España

Los jóvenes españoles adelantan la edad de su emancipación y su paternidad

Las mujeres se sitúan en la vanguardia de la evolución pero cobran un 30% menos

Publicado por
Arantza Prádanos
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Los jóvenes españoles de hoy no son los mismos de 2004. Algo ha pasado entre medias que ha acelerado su proceso de maduración. En 2008 los chicos y chicas toman antes las riendas de su vida, anticipan su salida del hogar familiar, las relaciones sexuales, el emparejamiento y el momento de procrear. Lo dice el informe cuatrienal Juventud en España del Instituto de la Juventud. Las mujeres son, una vez más, la vanguardia de una evolución que va asemejando la juventud española a la de otros países europeos. Sin embargo, se mantiene la brecha de género en todas las vertientes; ellas cobran un 30 por ciento menos, soportan más paro y, desde bien jóvenes, se echan el hogar a la espalda mucho más que sus coetáneos varones. Unas y otros pierden peso demográfico; si en 1996 eran una cuarta parte de la población española, hoy representan sólo el 19,7 por ciento.

Serán los últimos efectos de la bonanza económica, será la evolución lógica de una sociedad occidental madura como sea, la macroencuesta del Injuve -”5.000 entrevistados de 15 a 29 años en todo el país-” obliga a revisar la imagen de eternos peter panes bien apoltronados en casa de papá y mamá. Desde los anteriores informes, en 2004 y 2000, algo se ha movido. Los jóvenes españoles están aún lejos de los nórdicos -”los más autónomos de Europa-”, pero abandonan el nido familiar antes y en mayor proporción.

Hace cuatro años, uno de cada tres jóvenes (32 por ciento) volaba solo; hoy el porcentaje sube cinco puntos, hasta el 37 por ciento. Cuenta el factor demográfico, ya que hay más individuos en el grupo de más edad, entre 25 y 29 años, pero se aprecia cierto cambio sociológico. La edad media del chaval independizado ha caído de 21,3 años a 20,8. Las chicas, de nuevo, «son más valientes y se van antes», explicó Andreu López Blasco, responsable de este capítulo del informe. La mitad de las muchachas de 21 a 23 años ya han dejado el domicilio paterno. A los 29 años hay el doble de hombres que de mujeres viviendo aún en el domicilio familiar.

En general, dejan de vivir con los padres porque adquieren independencia en un 35,3 por ciento de los casos, 12 puntos más que en 2004. En los varones prima más el tema laboral, en las chicas el emparejamiento.

tracking