Diario de León

Afganistán

Soldados británicos se quejan por compartir su convalecencia con talibanes

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los soldados británicos destacados en Afganistán se han quejado de que tienen que compartir habitación con militantes talibanes cuando se recuperan de sus heridas en el hospital de la base Camp Bastion, en la provincia sureña de Helmand.

Según informa hoy la cadena pública BBC, militares de esa base han pedido que no se les obligue a compartir estancia con sus enemigos. El ministerio de Defensa británico les ha respondido que es una práctica común del Gobierno británico tratar conjuntamente a los combatientes de ambos lados en cualquier tipo de conflicto.

Defensa se remite a la Convención de Ginebra sobre el trato a prisioneros heridos, pero el destacamento británico en Afganistán subraya que la Convención no establece que tengan que compartir una habitación o una sala colectiva con los otros combatientes.

La BBC citó a un soldado no identificado que se puso en contacto con la cadena desde Helmand: "mis amigos heridos que se despiertan en el hospital se encuentran con un talibán en la cama de al lado. Mucha gente está resultando herida ahí fuera y lo último que quieren ver al volver es a un talibán en la misma sala".

Otro soldado dijo a la BBC: "estoy horrorizado por el hecho de que los talibanes sean atendidos en la misma sala del hospital. Sé que tenemos que tratarles con arreglo a la Convención de Ginebra, pero nadie debería despertarse en el mismo sitio que alguien que posiblemente les ha herido a ellos o a sus compañeros".

El teniente general Louis Lillywhite, cirujano jefe del ministerio de Defensa, dijo que esta práctica es antigua y se mantendrá y subrayó que "cuando alguien ingresa suele estar seriamente herido y el número de camas disponibles para tratar a los pacientes en situación crítica es muy limitado".

"Por lo tanto, ciertamente podrían despertarse y encontrarse, tumbado en la cama de al lado, a un combatiente enemigo con heridas de carácter crítico", dijo el alto mando militar que zanjó el debate afirmando que "es la única manera en la que podemos hacerlo y es la única manera en la que siempre lo hemos hecho".

Lillywhite aseguró que nunca ha recibido una queja oficial en este sentido y aclaró que cuando los talibanes salen de los cuidados intensivos son ingresados en una zona apartada de los soldados.

El Reino Unido tiene desplegados más de 8.000 soldados en Afganistán, la mayoría concentrados en el sur, como parte de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad de la OTAN en ese país (ISAF), según las cifras del ministerio de Defensa.

Desde que comenzó el despliegue militar británico en ese país asiático en octubre de 2001 han muerto ya 141 soldados.

tracking