Diario de León

Maribel Verdú, Premio Nacional de Cinematografía 2009

El jurado reconoce «su excelente trayectoria y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo de 2008»

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

En racha desde que hizo la exitosa y oscarizada 'El laberinto del fauno', a Maribel Verdú la vida también la reconoce con premios. El Goya por 'Siete mesas de billar', la Medalla de Oro de la Academia de Cine y el Premio Nacional de la Cinematografía 2009, galardón el Ministerio de Cultura dotado con 30.000 euros con el que se le reconoce «su excelente trayectoria profesional y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo del año 2008», según el veredicto del jurado.

A sus 38 años, 'la Verdú', que acaba de estrenar 'Tetro', a las órdenes del gran Coppola, y sigue con la obra de teatro 'Un Dios salvaje', va acumulando trofeos, pero también conoce los sinsabores de la profesión en la que ya ha celebrado las bodas de plata.

Espontánea, cercana, amable y entusiasta, la intérprete madrileña se inicio en el oficio de adolescente y tuvo en Vicente Aranda a su descubridor con 'El crimen del capitán Sánchez', donde hizo un pequeño papel y con el que repitió en la célebre 'Amantes'.

José Luis Garcí, Bigas Luna, Fernando Trueba, Emilio Martínez-Lázaro, Carlos Saura, Gonzalo Suárez, los mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, José Luis Cuerda, el maestro Francis Ford Coppola y su buen amigo Ricardo Franco son algunos de los directores que le han dado diálogos maravilloso. «Yo no escojo, sino que confían en una. Supongo que a algunos les gustaré y a otros le horrorizaré, porque con los actores y directores todo es muy subjetivo», ha dicho siempre la actriz, que ha compaginado la gran pantalla con el teatro y la televisión.

'Un Dios salvaje' es la última función que ha hecho la que fue la mejor actriz de 2007, año en el que logró su primer Goya. En ese momento comentó que no querían que le cogiesen manía. «Nunca me habían premiado y ahora tengo todo. Ya tengo para un tiempo, ahora que paren y dentro de unos añitos que me den más», bromeó la también propietaria de dos Ondas y un Fotogramas de Plata que nunca ha trabajado para llevarse lo que denominó «cacharritos». «Todavía no me han dado premios de dinero», puntualizó.

Pies en la tierra

Con el Premio Nacional de Cine, esta conocida profesional a la que la vida le ha enseñado a relativizar tiene «cacharrito» y compensación económica. Feliz con el recorrido, no con el resultado final, Verdú siempre insiste en que no ha perdido el Norte. «No me creo nada porque todos vamos a acabar en el mismo sitio. No me cuesta nada tener los pies en la tierra. Además, me rodea gente cojonuda por si acaso se me va la cabeza».

Y es que, según sus palabras, en su larga carrera «he hecho grandes barbaridades, pero tengo una estrellita, un paracaídas que no me falla. He hecho cosas increíbles y hemos salido indemnes», aseguró a la vez que hacía pública una de esas «barbaridades», la de presentar «Verano de estrellas» de José Luis Moreno «con unos modelitos...Pero al poco tiempo me llamó Trueba para hacer en Portugal 'Belle Epoque'», confesó. Con tres proyectos a la vista -la ópera prima de Paula Ortíz, la que sería la segunda película de Pablo Berger y un segundo largometraje a las órdenes de Gracia Querejeta- y las maletas hechas para irse de vacaciones, Verdú sólo aceptará «lo que de verdad de verdad me interese y en lo que crea» y, aunque ya ha interpretado en inglés, tiene muy claro que no sería feliz en Los Angeles. «Ser actriz no es triunfar en Hollywood. Sólo los fuertes como Penélope y Javier lo consiguen por su valía y su manera de ser», recalca siempre.

El jurado de esta edición del Premio Nacional de Cine ha estado formado por Ignasi Guardans, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que actuó como presidente; Rosario Alburquerque Pérez, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; Francisco Casal Vidal por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles; Joaquín Oristrell Ventura, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Jorge Bosso Cuello, por la Unión de Actores; Nuria Vidal Villa; y la productora Mariela Besuievsky Glikberg.

tracking