Diario de León

Reportaje | J.V. Muñoz-Lacuna

El Tío Camuñas de verdad

Un guerrillero dio origen hace dos siglos a la clásica amenaza

Una imagen de archivo del busto del Tío Camuñas.

Una imagen de archivo del busto del Tío Camuñas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tío Camuñas sugiere en la imaginación infantil el mismo terror que el Hombre del Saco, el Coco, el Sacamantecas o el Sacasebos. Todos tienen en común su fama de seres monstruosos y agresivos que odian a muerte a los niños. Durante la historia han sido útiles referencias empleadas habitualmente por los padres cuando los hijos se resistían a obedecer. Sin embargo, en el caso del Tío Camuñas su imagen de infanticida resulta injusta. El Tío Camuñas existió y ahora se cumple el bicentenario del origen de su mito en la lucha contra los franceses en la Guerra de la Independencia.

El Tío Camuñas se llamaba Francisco Sánchez Fernández y vino al mundo el 11 de septiembre de 1762 en Camuñas (Toledo), localidad manchega de la que acabó adoptando el nombre. La vida de Francisco, conocido más tarde como «Francisquete», transcurría de manera apacible como la de cualquier hombre de campo de la época. A los 23 años se casó con Águeda María Martín, natural de Madridejos (Toledo), con quien tuvo seis hijos. Su profesión era la de correo, lo que le permitió conocer a la perfección la comarca.

Francisquete parecía predestinado a ser un español anónimo más pero su vida cambió por completo con la invasión napoleónica en 1808.

Su hermano Juan Pedro, por quien Francisquete sentía devoción, se vio envuelto en la violenta muerte de un concejal afrancesado cuando los dos hermanos estaban siendo buscados por soldados napoleónicos por colaborar presuntamente con una banda de guerrilleros. Esto ocurrió el 23 de abril del 1809. Un mes después Juan Pedro fue capturado por los franceses y colgado en una de las aspas del Molino Viejo que aún hoy se conserva en Camuñas bajo del nombre de Molino de La Unión.

Según algunos historiadores como Enrique Rodríguez-Solís (1844 - 1923), los franceses le prometieron que conservaría su vida si se entregaba, algo que no cumplieron y que llenó de ira a su hermano Francisco. Fue cuando comenzó a llamarse como Francisquete y comenzó la leyenda del Tío Camuñas.

tracking