Diario de León

20 animales de León acogidos por violencia de género

-El programa Viopet para acoger a los animales de las víctimas de violencia de género tiene una red de quince casas en León para cuidar a las mascotas y ha trasladado a veinte fuera de la provincia

Los animales son trasladados a casas de acogida de otras provincias para que el agresor no reconozca a la mascota si de la cruza por la calle. J. NOTARIO

Los animales son trasladados a casas de acogida de otras provincias para que el agresor no reconozca a la mascota si de la cruza por la calle. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

La violencia de género que sufren las mujeres se expande como un tsunami a todos los miembros de la familia. Las mascotas también son utilizadas como una herramienta para hacer daño .

Una red de quince hogares de León está inscrita al programa estatal Viopet para acoger temporal o definitivamente a los animales de las víctimas de violencia de género. La  mayoría de las casas de acogida en las que tienen que refugiarse las mujeres víctimas de maltrato machista no admiten mascotas en sus instalaciones y los hogares de las familias leonesas voluntarias los cuidan durante todo el proceso.

La Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 puso en marcha en junio de 2020,  justo después del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Desde entonces, la red de familias voluntarias han acogido a veinte mascotas de mujeres leonesas. La norma establece que los animales no pueden ser acogidos en la misma provincia en la que viven «por seguridad». Así lo defiende el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres. «Los animales de León se van a casas de acogida de otras provincias y en León se acogen a animales de otros lugares. Lo hacemos para que el presunto agresor no pueda reconocer a su mascota si se cruza con ella por la calle. Es un sistema parecido al de las mujeres víctimas de violencia machista acogidas en casas de otras provincias diferentes de las que viven».

Desde que funciona el programa se han acogido en España 1.200 mascotas  y se han destinado 70.000 euros para los cuidados de los animales que tienen protección.La Dirección General de Derechos de los Animales y la Federación  Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmará n un acuerdo al que el Gobierno destinará 200.000 euros— dos años prorrogables mientras exista la necesidad—, para que sea la FEMP la que se encargue de la gestión de los cuidados necesarios de las mascotas acogidas. «Los ayuntamientos tienen servicios de atención y la FEMP puede gestionar este programa para que llegue a todos los servicios y el primer contacto».

La adhesión de los municipios al programa obliga a una serie de compromisos como la difusión y la promoción del proyecto, reserva de dos plazas de urgencias para animales en el servicio de recogida y protección, donde permanecerán si tienen problemas de comportamiento que haga imposible su estancia en una casa de acogida de la red Viopet , el Ayuntamiento asumirá los gastos de identificación del animal en caso de que no esté identificado, formación de los profesionales y  atención durante las 24 horas.

«La decisión de poner en marcha este programa surgió a partir del confinamiento, cuando vimos que se disparaban los casos de violencia de género y también el porcentaje de animales afectados».

El programa se hace cargo del mantenimiento y las urgencias médicas que surjan mientras que el animal esté acogido por una familia. «En León, el 90% de los animales acogidos son perros y el 30% gatos. En otras provincias nos hemos hecho cargo de canarios, conejos y otros mamíferos, aunque son porcentualmente muy pocos».  

En contacto directo

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García, destaca que «la casuística nos ha demostrado que existe más de un animal que necesita también protección en los casos de violencia de género. Las mujeres reciben información y vídeos de sus mascotas, para que tengan un contacto con ellas y sepan en todo momento cómo se encuentran».

Pese a la petición de muchas víctimas de llevarse consigo a sus animales, García Torres no lo ve posible. «La mayoría de las casas de acogida de mujeres no son grandes centros, son casas con pocas plazas para mujeres. Estas casas están en un régimen de total discreción, no se conocen sus ubicaciones por la ciudadanía en general por seguridad. La existencia de perros , que tuvieran que ser paseados varias veces al día puede generar una brecha en esta seguridad, por ser identificados por algún conocido o el propio agresor. Además, existen situaciones de convivencia, alergias y la imposibilidad de tener algunos animales con otros, por ejemplo gatos con perros o animales poco sociables. Aún así, existen en marcha algún proyecto piloto que está valorando incluir animales con condiciones específicas. Viopet viene a resolver la urgencia de la situación»

Un estudio realizado en el año 2012 encontró que el 59% de las mujeres maltratadas retrasaron dejar su hogar por miedo a abandonar sus animales. «El objetivo del programa es intervenir de manera colaborativa con diferentes servicios sociales que gestionan los casos de violencia machista donde se detecten víctimas que convivan con animales».

673 765 330 

Las víctimas de violencia de género que tengan animales de compañía pueden llamar al 673 765 330, el teléfono del programa Viopet que los acoge temporalmente.

También pueden inscribirse las personas que  quieran acoger animales temporalmente de mujeres víctimas de maltrato. Viopet es un programa que acoge, de forma temporal a los animales y en el que están involucrados profesionales de diferentes especialidades. 

tracking