Diario de León

¿Qué dispensará la enfermera?

Podrá manejar de forma independiente determinados medicamentos que utilizan de forma cotidiana .

Carmen Tapia
León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

El acuerdo ha desbloqueado un conflicto que se inició hace once años. Los profesionales de Enfermería podrán prescribir algunos medicamentos. Es una reivindicación histórica del colectivo. Médicos y enfermeros sellan un pacto ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que establece los fundamentos que permitirán la prescripción de determinados medicamentos por parte del personal de Enfermería. El pacto, sellado en martes, tiene sus condiciones.

Los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que serán acordados en la Comisión que a tal efecto se pondrá en marcha. Para llegar a un acuerdo en los protocolos se reunirán representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa y los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Enfermeros y de Médicos.

El acuerdo anula los puntos conflictivos del Real Decreto de hace dos años que impedían a las enfermeras administrar vacunas sin una prescripción médica. La realidad es que, en el día a día, los pacientes se dirigen directamente a enfermería para que sea el enfermero quien le ponga la vacuna. También podrán tomar decisiones sobre la administración de medicamentos durante el parto. Cuando una matrona atiende un parto, debe tomar decisiones para administrar medicación a la parturienta, como por ejemplo la oxitocina. Las enfermeras podrán decidir los tratamientos a seguir cuando acuden a las casas de los pacientes a curar heridas o con úlceras de presión. Entre sus competencias está de tomar decisiones sobre la medicación de los pacientes crónicos y la de derivar al médico si consideran necesario un cambio de medicación.

Para que las enfermeras sean reconocidas como prescriptoras no será necesaria ninguna formación adicional, pues el Grado en Enfermería ya incluye contenidos específicos en este sentido. Una circunstancia que es igualmente aplicable a los profesionales que tengan la titulación anterior, la de diplomado, puesto que la legislación vigente ya establece la equivalencia de ambas titulaciones con plenos efectos profesionales y académicos.

Los colectivos médicos y enfermero creen que el acuerdo, que tiene un desarrollo de dos años, repercutirá positivamente en la atención al paciente. «Hasta ahora veníamos haciendo esas funciones de forma alegal y ahora se legisla sobre una realidad que venimos desarrollando en el ejercicio profesional», explica el presiente del Colegio de Enfermería de León. José Luis Blanco.

tracking