Diario de León

Ocho de cada diez son crónicos

Los pacientes con pluripatologías representan el 60% de los ingresos hospitalarios y consumen el 70% del gasto sanitario del área de León, con 308.638 tarjetas sanitarias que atienden 1.100 profesionales.

En el área asistencia de León hay 25 centros de salud y 577 consultorios locales que realizan 3,5 millones de actuaciones sanitarias al año.

En el área asistencia de León hay 25 centros de salud y 577 consultorios locales que realizan 3,5 millones de actuaciones sanitarias al año.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

El paciente crónico no es el que tiene una enfermedad que le obliga a tratarse toda la vida. O no sólo eso. El consenso médico establece que el paciente crónico el que sufre varias enfermedades, principalmente, incapacidad, disminución de su autonomía y fragilidad clínica. Ocho de cada diez consultas que atienden los médicos de Atención Primaria de León son para atender a leoneses con pluripatologías crónicas, según los datos de la Gerencia del área sanitaria de León.

El envejecimiento de la población de León y Castilla y León es uno de los más elevados de España. Uno de cada cuatro leoneses tendrá más de 70 años en 2033, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que cifra en un millar el número de centenarios que vivirán en la provincia dentro de quince años. «La prevalencia de las enfermedades crónicas aumenta exponencialmente con la edad», aseguran desde la Gerencia, que hacen referencia a los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Salud para señalar que los pacientes de 70 años tienen una media de tres patologías crónicas».

Estas enfermedades crónicas suponen un alto porcentaje de actividad asistencial ya que éstos pacientes representan el 60% de los ingresos hospitalarios y el 70% del gasto sanitario en el área de León. Sacyl ha implantado una estrategia de atención al paciente crónico, que potenciar el papel de la Atención Primaria para facilitar su atención eficaz.

Entre las patologías crónicas más frecuentes están la hipertensión arterial, con 67.518 pacientes hipertensos, el 23,5% de los mayores de 14 años; diabetes, con 22.567 enfermos, el 7,9%; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), con 6,896 afectados, el 3,5% de los mayores de 40 años; y la dislipemia (hipercolesteremia), enfermedad que padecen 67.900 leoneses, el 23,7% de los mayores de 14 años.

En cuanto a las patologías agudas, las consultas más registradas en Medora (Historia Clínica Electrónica) son las infecciones agudas de vías respiratorias, lumbagias, infección de tracto urinario, ansiedad, depresión, vértigo, mareo inespecífico, gastroenteritis aguda, anemias, fibrilación auricular, bronquitis y conjuntivitis o blefaritis.

En los meses de invierno, las consultas de los médicos de familias se colapsan con infecciones agudas respiratorias y bronquitis. Los cuadros de gastroenteritis aumentan en verano.

Actualmente, en la Gerencia de Atención Primaria de León trabajan 1.100 profesionales en categorías de médicos de familia, enfermeras, pediatras, odontólogos, administrativos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, celadores... que desarrollan su actividad asistencial en los 28 equipos de Atención Primaria del área de León.

Toda esta actividad asistencial se realiza en 25 centros de salud (tres son compartidos por dos equipos), y 577 consultorios locales de área en dos horarios —de 08.00 a 15.00 o de 15.00 a 22.00 horas— y jornada complementaria de atención continuada—guardias en 26 puntos—

3,5 millones de actuaciones

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria realizadon 3,5 millones de actuaciones asistenciales, la mayoría por los médicos de familia y enfermería. A esta estadística hay que sumar más de 300.000 consultas realizadas e nlas urgencias de los Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria.

Actualmente, en el área sanitaria de León hay 308.638 usuarios con tarjeta sanitaria—no están incluidos los de Muface, Isfas y otros seguros médicos que también son atendidos por los equipos de Atención Primaria—. 84.539 son mayores de 65 años, un 27,4%. «Somos una de las áreas más envejecidas del sistema nacional de salud debido al aumento de la esperanza de vida, la disminución de la tasa de natalidad y la emigración de los jóvenes», aseguran desde la Gerencia de Atención Primaria. La población pediátrica —menores de 14 años— suman 32.381 tarjetas sanitarias.

Según los datos de la Gerencia de Atención Primaria de León, la media de pacientes que tienen asignados los médicos de familia y pediatras es de 932 pacientes «muy inferior a las medias de otras comunidades autónomas como Asturias o Madrid, que superan los 1.200 profesionales».

La actividad asistencial se gestiona con dos grandes grupos: consultas a demanda y programadas o las relacionadas con patologías crónicas y agudas.

En las agendas de Medora de los profesionales se establecen diferentes huecos para las consultas a demanda, que son las solicitadas por los pacientes. «En los médicos de familia, los huecos suelen ser de 7 a 10 minutos». En las consultas programadas, que son las realizadas por los profesionales sanitarios para citar a los pacientes para control, seguimiento y revisión de determinados procesos clínicos, los huecos suelen ser de 15 minutos.

La adaptación del sistema

Un trabajo del José Manuel Martínez Sesmero, del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo, realizado en el año 2016, señala a geriatras, internistas, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales como las especialidades que «verán reforzado su protagonismo en determinados procesos crónicos durante los próximos años. La necesidad de evitar la cascada de la dependencia en pacientes con enfermedad crónica reforzará especialmente el protagonismo de todos los profesionales implicados en la rehabilitación y, probablemente, propicie el nacimiento de nuevos perfiles adaptados a las nuevas necesidades, como sería el caso de la terapia ocupacional en pacientes crónicos con dependencia. Por otra parte, es probable que la diferenciación del papel de la enfermería, con unas competencias más autónomas y específicas, vaya creando la necesidad de generar nuevos roles profesionales de colaboración con el médico». Destaca también el papel del farmacéutico y el autocuidado como «la práctica de actividades que los individuos realizan para el mantenimiento de su propia vida, salud y bienestar».

tracking