Diario de León

Para cuidarte mejor

El Hospital Universitario El Bierzo tiene validadas siete consultas de cuidados de enfermería y otras tres están en proyecto para la interacción entre pacientes, familias y profesionales enfermeros

Consulta en cuidados de enfermería de Neumología en el Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

Consulta en cuidados de enfermería de Neumología en el Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

Siete consultas en funcionamiento y tres en programación para que echen a andar este año. Las consultas de cuidados  de enfermería del Hospital Universitario El Bierzo atienden cada una a una media de entre diez y quince pacientes diarios, lo que traduce en un 60% menos de visitas a los médicos del Atención Especializada.

El supervisor del área de Enfermería del Hospital El Bierzo, Óscar del Valle, asegura que con esta modalidad de atención enfermera se reduce también el número de «exarcebaciones» y posteriores visitas a urgencias. «Las exarcebaciones son episodios que pueden ocurrir en el transcurso de la enfermedad por el agravamiento de los síntomas.

En un paciente neumológico, por ejemplo, puede aparecer tos, disnea y expectoración que puede afectar a la vida de las personas. Con las consultas de cuidados de enfermería disminuimos esas exarcebaciones en casi un cien por cien, por ejemplo, con educación para la salud».

Las consultas de cuidados de enfermería en el ámbito hospitalario  son una modalidad de atención enfermera en la que se establece una relación cuidadora y terapéutica entre el paciente y el profesional, que ofrece también asesoramiento e información sobre autocuidados en una consulta  hospitalaria específica.

Agustina Pumar, directora de Enfermería. L. DE LA MATA

Agustina Pumar, directora de Enfermería. L. DE LA MATA

«La actividad desarrollada en una consulta de enfermería en el ámbito de la atención hospitalaria se puede definir como la interacción profesional entre paciente y/o familia y los profesionales enfermeros, en la que éstos responden a las necesidades de salud de los pacientes que acceden de forma ambulatoria, sin perjuicio de que el profesional pueda realizar interconsultas, desempeñando sus competencias de una manera integral y en estrecha coordinación con el equipo multidisciplinar que trata al paciente y que, dependiendo de los casos y de las actuaciones a realizar, se desarrollará de manera colaborativa con otros profesionales o autónoma , proporcionando siempre los cuidados oportunos con el fin de promover, proteger y restaurar la salud dentro del plan terapéutico establecido. En definitiva, buscar calidad, eficiencia y una adecuada gestión de la demanda en las competencias de enfermería». Así define el trabajo de estas consultas Óscar del Valle, supervisor del área de Enfermería del Hospital El Bierzo,  centro que tiene  validadas siete consultas acreditadas. Otras tres están ya aprobadas y se pondrán en funcionamiento  durante el plan 2023.

Consulta de cuidados de Hemoterapia. L. DE LA MATA

Consulta de cuidados de Hemoterapia. L. DE LA MATA

En el Plan Anual de Gestión de 2021, el Hospital Universitario El Bierzo puso en marcha las consultas de cuidados de Ostomía, Neurología (para atender a pacientes de esclerosis múltiple, ELA y personas con deterioro cognitivo), Neumología y Endocrinomología. 

En el año 2022 echaron a andar la consultas de Salud Mental, Hemoterapia y Urología. 

Para este 2023 están en proyecto las consultas de heridas, mama y  de Unidad de Continuidad Asistencial (UCA).

Cuidados de enfermería de Endocrino. L. DE LA MATA

Cuidados de enfermería de Endocrino. L. DE LA MATA

«Estamos muy satisfechos  del desarrollo de estas nuevas competencias adquiridas, agradeciendo el trabajo y esfuerzo de nuestros enfermeros para su puesta en marcha». Del Valle destaca que «los pacientes podrán ser derivados a estas consultas cuando se hayan superado las posibilidades de cuidados en Atención Primaria, mientras sea necesario y hasta que pueda reintegrarse de nuevo a dicho nivel, de acuerdo a las necesidades del paciente».

Cada consulta de enfermería dispone de una cartera de servicios acorde con la cartera  disponible del centro hospitalario.

El acuerdo

Las consultas de cuidados en enfermería surgen en abril de 2014 tras el acuerdo firmado entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León y el Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León que fue publicado en Bocyl.

El punto 6 del acuerdo especifica que el papel de la enfermería en Atención Especializada es el de impulsar la creación en implantación de consultas propias con el fin de facilitar la utilización adecuada de los recursos, descongestionar determinadas consultas y reducir las visitas a los servicios de urgencias hospitalarias así como analizar y estudiar el papel de los profesionales de Enfermería en las consultas hospitalarias externas ya existentes, con el objetivo de incrementar sus competencias profesionales.

«Impulsando el desarrollo actual de las consultas de enfermería en el ámbito hospitalario, se conseguirá además de potenciar el desarrollo de la profesión enfermera, mejorar no solo la calidad de las prestaciones en la atención a los pacientes si no también la Gestión Sanitaria en nuestra Comunidad».

tracking