Diario de León

Casi el 7% de la población española sufre de distimia, pero, ¿qué es y cómo funciona?

La distimia puede ser causada por factores genéticos, ambientales o químicos del cerebro

CSIC - Archivo

CSIC - Archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La distimia, también conocida como trastorno depresivo persistente, es un tipo de depresión crónica que puede afectar significativamente a la calidad de vida de una persona. 

Esta enfermedad dura al menos dos años, con síntomas que pueden variar en intensidad. Sentimientos persistentes de tristeza o vacío, pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban, cambios en el apetito o en el sueño, fatiga o falta de energía y dificultad para concentrarse o tomar decisiones son algunos de los factores que la caracterizan. 

La distimia puede ser causada por factores genéticos, ambientales o químicos del cerebro. 

La personalidad influye, pues las personas con baja autoestima o una visión pesimista pueden ser más propensas a la depresión. También, el entorno, pues la exposición a la violencia, el abuso o la pobreza puede aumentar el riesgo de padecerla. 

Según los datos proporcionados, España tiene una tasa de trastornos depresivos de 6.347 por cada 100.000 personas, lo que afecta a aproximadamente 2.891.041 personas en el país. Esto representa alrededor del 6,65% de la población española.

Afortunadamente, la depresión es tratable. Algunas opciones de tratamiento incluyen:

  •  -Medicamentos antidepresivos: pueden ayudar a estabilizar los químicos en el cerebro
  • - Terapia psicoterapéutica: puede ayudar a las personas a trabajar a través de sus sentimientos y desarrollar estrategias de afrontamiento
  • - Terapia electroconvulsiva: se utiliza en casos graves de depresión que no responden a otros tratamientos
tracking