Diario de León

Protagonistas de su salud

La mayoría de las consultas estaban relacionadas con temas afectivos, sexuales y de nutrición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Consultas relacionadas con la protección frente al embarazo, problemas afectivos y familiares y dificultades para seguir una dieta sana fueron las principales dudas planteadas por las alumas y alumnos del IES Claudio Sánchez Albornoz en la consulta estrenada durante el segundo trimestre del curso.

Hubo adolescentes que admitieron que no comían una pieza fruta para el almuerzo por vergüenza, pero también quien se interesó por las consecuencias de tomar la píldora del día después o aclarar de una vez si con la regla existe riesgo de embarazo.

Entraban de dos en dos y su consulta tenía un efecto multiplicador porque acababan por compartirla con la pandilla. «Son consultas para las que tienen dificultades en el contexto sanitario o en casa y aquí se les ofreció un espacio donde pudieran expresarse de manera más libre», señalan Javier Calzada y Javier Montero.

Las respuestas no eran meramente informativas. Se trataba de hacerles reflexionar sobre el por qué de la conducta y los sentimientos que les producía. «Queríamos escucharles y ver donde tienen las dificultades para modificar conductas porque a veces no se trata tanto de explicar cómo prevenir como de incidir en la conducta y que sepan actuar para proteger su salud», aclara el médico.

Esta idea de trascender la consulta meramente informativa parte de una realidad: «A pesar de que cada vez hay más información hay cifras malas de embarazos no deseados, problemas afectivos, violencia de género, consumo de alcohol y drogas...», señalan los promotores del programa. La puesta en marcha de esta consulta «no pretende en modo alguno sustituir el importante papel que tienen las familias», sino más bien al contrario: «Se ha animado en todo momento a la comunicación con padres y madres». Cuando esta comunicación se ha resentido «hay que cambiar de estrategia y adaptar el discurso a los sentimientos del hijo o la hija», aconseja el doctor Montero.

Y es que, como dice Javier García, «en la adolescencia se necesita escucha a toneladas».

tracking