Diario de León

Crónica | ana gaitero

Un instituto leonés inicia un programa de salud que incluye consulta médica

El IES Sánchez Albornoz contó con la colaboración mensual de un médico de familia para atender las dudas del alumnado de forma especializada

Javier Montero, médico de familia,entre el director y el jefe de estudios del Sánchez Albornoz.

Javier Montero, médico de familia,entre el director y el jefe de estudios del Sánchez Albornoz.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El instituto de enseñanza secundaria Claudio Sánchez Albornoz de León incorporó este curso a su programa de salud una novedosa consulta médica cuyo propósito fue atender las dudas del alumnado de forma especializada y personalizada.

La idea, promovida por el jefe de estudios, Javier García Calzada, resultó todo un éxito. Chicas y chicos hacían cola frente al despacho donde el médico de familia Javier Montero Luque atendía al alumnado una vez al mes durante la hora del recreo.

El objetivo era acercar la visión de un profesional a una población que escasamente acude a las consultas de atención primaria y que, cuando lo hace, suele ir acompañada por personas adultas. «La adolescencia se ve de refilón en las consultas, donde la mayor demanda es de personas con enfermedades crónicas y mayores», afirma el médico.

La consulta se ha convertido en una experiencia piloto debntro de la medicina preventiva con este sector de población dentro de su medio natural, el espacio educativo. «Sanidad y educación trabajamos sobre jóvenes y tenemos puntos de encuentro que no se utilizan», indica el jefe de estudios.

La consulta se incorporó y completó el programa de salud del centro, que este año se centró en aspectos de nutrición, educación afectiva y sexual y habilidades sociales. Y se planteó como un «espacio participativo más que directivo e informativo», agrega el doctor Montero. La idea de partida de este novedoso programa es que «a pesar de la información que tienen los adolescentes sobre temas como drogas, alcohol, sexualidad, nutrición se repiten conductas que dañan su salud», explica.

El instituto quiere continuar el programa durante el próximo curso y ampliar la colaboración de otros profesionales de la sanidad. Si se consolida, el programa podría servir de modelo a centros educativos.

tracking