Diario de León

Braille, el lenguaje de 1,5 millones de españoles

Las personas ciegas o con baja visión aprenden a leer este alfabeto en una máquina que tiene seis teclas que forma hasta 63 combinaciones para una escritura que tiene su día mundial

Lectura del Quijote en braille en las instalaciones de Barcelona. QUIQUE GARCÍA

Lectura del Quijote en braille en las instalaciones de Barcelona. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Más de 1,5 millones de españoles tienen baja visión, una discapacidad que provoca que muchas situaciones cotidianas se conviertan en un reto para ellos y por lo que deben aprender a comunicarse y a emanciparse con técnicas adaptadas a sus condiciones, como el braille.

Es el caso de Manel Colet, que reconoce que cuando era joven ser ciego «era una cosa tétrica», porque la ceguera era considerada una discapacidad muy grande. Esta discriminación también se trasladó a la escuela, que para él supuso «una etapa fatal» donde no sintió que evolucionaba acorde con sus compañeros.

Para salir adelante, aprendió el braille y se dedicó a vender cupones para la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), donde trabajó durante cerca de 40 años.

El camino de Manel es el que siguen muchas personas ciegas que ven en el lenguaje braille y en la venta de cupones una oportunidad de ser más independientes y de vivir con unas condiciones de vida dignas. «Cuando llega una persona nueva, primero entrenamos su tacto, y después pasamos al aprendizaje del braille para que finalmente pueda escribir en un teclado», afirma el Promotor Braille de la ONCE Jordi Cardús en una visita a las instalaciones del centro con motivo del Día Mundial del Braille.

Una vez los alumnos superan la fase inicial del aprendizaje, continúan con un ejercicio donde usan una pauta (instrumento para escribir braille de forma manual) y un punzón, que supone su primera toma de contacto con el braille.

«Una persona que tiene una rápida percepción del tacto y una buena memoria, puede aprender el alfabeto y empezar a leer en braille a los tres meses, aunque esto no ocurre en todos los casos», afirma el Promotor Braille.

El último paso es el uso de la Máquina Perkins (máquina de escritura en braille), que con seis teclas puede formar hasta 63 combinaciones que crean letras y números.

Actualmente, esta máquina cuenta con el apoyo de la línea braille, un instrumento que dispone de un lector de pantalla que convierte el texto del ordenador al braille y que supone un avance para los estudiantes con discapacidad visual. «Ahora existen muchas facilidades, incluso puedes hablar con tecnología inteligente como Siri o Alexa».

tracking