miércoles 18/5/22

Una ciencia con 170 años de presencia

La primitiva Escuela Subalterna de Veterinaria de León fue creada en la primavera de 1852. Miles de profesionales se han formado en una ciudad que cuenta con expertos en la atención y también con firmas punteras en investigación
                      Imagen de una clínica veterinaria, un sector al alza con el incremento de las mascotas y el mejor cuidado que buscan sus propietarios. RODRIGO SURA
Imagen de una clínica veterinaria, un sector al alza con el incremento de las mascotas y el mejor cuidado que buscan sus propietarios. RODRIGO SURA

El 16 de marzo de 1852 se aprobará oficialmente la constitución del que entonces era el cuarto centro de enseñanza veterinaria de España, tras los de Madrid (1788) y Córdoba y Zaragoza (1847). Para su puesta en marcha se aprovecharon las instalaciones en desuso del Convento de San Marcos aunque posteriormente fue traslada al antiguo Convento de San Marcos, alternando ambos recintos antes de su instalación definitiva en el actual Paseo de la Facultad, en lo que hoy es el edificio central del Rectorado de la Universidad de León, hasta su asentamiento en el Campus de Vegazana.

La existencia de este centro, auténtico motor de los estudios superiores en León, ha generado una sinergias en todo tipo de órdenes. Fruto de este centro es la existencia hoy en la Universidad de un importante núcleo de actividad en torno a la Facultad. Y también de un elevado número de profesionales que trabajan en el atención de mascotas, en empresas suministradoras de servicios a los profesionales veterinarios y de un importante grupo de compañías punteras en la elaboración de productos y en la investigación.

El lema elegido este año para conmemorar el Día Mundial de los profesionales es ‘Veterinarios, comprometidos con Una Salud’.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Luis Alberto Calvo, destacó en su mensaje para este celebración que «la profesión veterinaria ha influido, influye y seguirá influyendo en la sanidad y bienestar animal, la salud pública y el cuidado medioambiental».

Por su parte, Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), defiende que para garantizar la salud pública «es fundamental que exista un trabajo de acercamiento y tender puentes entre las diferentes administraciones, ya que es la única forma de elaborar protocolos efectivos que eviten la aparición de enfermedades y su salto entre especies».

Una ciencia con 170 años de presencia
Comentarios