lunes. 15.08.2022

Tres cocinas españolas en el top mundial

Disfrutar es tercero, DiverXo cuarto y Etxebarri sexto, en la lista internacional The World’s 50 Best, que encumbra al danés Geranium y otorga premio al más sostenible: Aponiente
                      Eduard Xatruch (i), cofundador de Disfrutar, con Mateu Casañas y Oriol Castro. MARTA PÉREZ
Eduard Xatruch (i), cofundador de Disfrutar, con Mateu Casañas y Oriol Castro. MARTA PÉREZ

Entre el aplauso que saludó este lunes por la noche en Londres al ganador se oyeron también algunos abucheos. Quizá porque a parte del público no le gustó que el número 1 de The World’s 50 Best se vaya otra vez a Copenhague, a Geranium, tras aupar por enésima vez a Noma hace tan solo unos meses. O quizá porque los fans de Central —y por ende de la cocina latinoamericana- eran más abundantes— en el auditorio. No se oyó protestar a los españoles, que colocan a tres restaurantes en el ‘top 10’ y conservan seis en el escalafón. Asimismo, logran premios al restaurante más sostenible para Aponiente y al mejor sumiller para Josep Roca.

El barcelonés Disfrutar es tercero, el madrileño DiverXo es cuarto y el vizcaíno Etxebarri es sexto en una lista que también distingue a Elkano —mantiene el puesto 16—, Mugaritz —baja ligeramente hasta el 21— y Quique Dacosta, que salta más de treinta posiciones y regresa a la categoría reina en el 42. Un balance muy satisfactorio para la armada española, que de alguna manera sirve para aliviar el descenso de Azurmendi o las salidas de Nerua, Arzak y Aponiente.

El triunfo de Geranium llega envuelto en cierta polémica. Algunos chefs han protestado por la agresiva política de invitaciones a potenciales votantes que ha seguido el restaurante danés en los últimos meses. Al parecer la estrategia de hacer volar a Copenhague a periodistas, cocineros y prescriptores, para quienes se han llegado a ofrecer cenas exclusivas antes de su apertura oficial, ha levantado ampollas entre los compañeros de profesión.

A pesar de todo, difícilmente cabe hablar de tongo ante una propuesta elegantísima y técnicamente muy depurada que el año pasado se situó en el número 2. Siguiendo la lógica impuesta por la decisión de 50 Best de relegar a los ganadores a la categoría de intocables Best of the Best, el peruano Central tendrá que esperar hasta 2023 para hollar una cima por la que merodea desde hace una década.

Tres cocinas españolas en el top mundial
Comentarios