Diario de León

Tres cocinas españolas en el top mundial

Disfrutar es tercero, DiverXo cuarto y Etxebarri sexto, en la lista internacional The World’s 50 Best, que encumbra al danés Geranium y otorga premio al más sostenible: Aponiente

Eduard Xatruch (i), cofundador de Disfrutar, con Mateu Casañas y Oriol Castro. MARTA PÉREZ

Eduard Xatruch (i), cofundador de Disfrutar, con Mateu Casañas y Oriol Castro. MARTA PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre el aplauso que saludó este lunes por la noche en Londres al ganador se oyeron también algunos abucheos. Quizá porque a parte del público no le gustó que el número 1 de The World’s 50 Best se vaya otra vez a Copenhague, a Geranium, tras aupar por enésima vez a Noma hace tan solo unos meses. O quizá porque los fans de Central —y por ende de la cocina latinoamericana- eran más abundantes— en el auditorio. No se oyó protestar a los españoles, que colocan a tres restaurantes en el ‘top 10’ y conservan seis en el escalafón. Asimismo, logran premios al restaurante más sostenible para Aponiente y al mejor sumiller para Josep Roca.

El barcelonés Disfrutar es tercero, el madrileño DiverXo es cuarto y el vizcaíno Etxebarri es sexto en una lista que también distingue a Elkano —mantiene el puesto 16—, Mugaritz —baja ligeramente hasta el 21— y Quique Dacosta, que salta más de treinta posiciones y regresa a la categoría reina en el 42. Un balance muy satisfactorio para la armada española, que de alguna manera sirve para aliviar el descenso de Azurmendi o las salidas de Nerua, Arzak y Aponiente.

El triunfo de Geranium llega envuelto en cierta polémica. Algunos chefs han protestado por la agresiva política de invitaciones a potenciales votantes que ha seguido el restaurante danés en los últimos meses. Al parecer la estrategia de hacer volar a Copenhague a periodistas, cocineros y prescriptores, para quienes se han llegado a ofrecer cenas exclusivas antes de su apertura oficial, ha levantado ampollas entre los compañeros de profesión.

A pesar de todo, difícilmente cabe hablar de tongo ante una propuesta elegantísima y técnicamente muy depurada que el año pasado se situó en el número 2. Siguiendo la lógica impuesta por la decisión de 50 Best de relegar a los ganadores a la categoría de intocables Best of the Best, el peruano Central tendrá que esperar hasta 2023 para hollar una cima por la que merodea desde hace una década.

tracking