Diario de León

CRIANZA CON CIENCIA, SENTIDO COMÚN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MARTA OSTIZ | MADRID

En la era de internet y las redes sociales, donde la información está al alcance de cualquiera, el trabajo de los padres a la hora de criar a un hijo debería ser más sencillo que nunca. Sin embargo, la proliferación de teorías, muchas de ellas sin respaldo científico, dificulta esta tarea y aleja a los progenitores del sentido común.

Es lo que han podido comprobar Irene García y Marcelo Lewin, creadores de «Crianza con ciencia» y responsables del portal www.todopapas.com, que cuenta con 4,5 millones de visitas mensuales, la mayoría de ellas de padres y madres que buscan orientación sobre la forma de criar y educar a sus hijos.

Lactancia materna o artificial, colecho o métodos conductistas para aprender a dormir, purés o comida en trozos, guardería o niñera... son muchas las alternativas que se presentan ante los padres desde el nacimiento de un bebé y sobre las que reciben informaciones contradictorias.

Así, este libro de la editorial Vergara pretende responder a alguna de estas respuestas sin dogmatismos, pero sí con toda la evidencia científica que hay detrás de cada teoría.

«Llevamos 16 años con la web y hemos visto todo tipo de modas y tendencias, pero en los últimos 5 años hemos visto algo que nos ha llamado la atención: una mayor polarización en cuanto a métodos de crianza que se usan como factor identitario y que provoca en las madres un gran sentimiento de angustia, dolor y muchos remordimientos», explica Lewin a Efe.

En buena parte, cree que esto se debe a la confusión generada por el concepto «crianza por apego», basado en un libro con el mismo nombre que el doctor William Sears y la enfermera Martha Sears publicaron en 2001 y que promueve que desde el nacimiento se establezcan lazos afectivos con el bebé a través de siete prácticas.

Estas son: el contacto piel con piel entre madre e hijo tras el parto, la lactancia materna a demanda y prolongada, el porteo en brazos o portabebés, el colecho, el respeto de las necesidades y ritmos del bebé, la disciplina positiva y los cuidados constantes.

«Esta teoría suena súper bien y a cualquier madre que lo lea le gustará; estar con el bebé todo rato, lactancia a demanda... pero en la práctica, en la sociedad actual en la que vivimos, es inasumible».

tracking