Diario de León

El cuidado del entorno cobra protagonismo

La movilidad sostenible, las nuevas ciudades o el reciclaje, entre las grandes apuestas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis del Covid-19 ha dejado al mundo la oportunidad de pensar en nuevas posibilidades en muchos sentidos, en especial en todo lo relacionado con el medio ambiente. La pandemia, muy relacionada con los desequilibrios ambientales, ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en políticas urbanísticas que preserven un medio saludable, además de dejar patente creciente demanda social de más naturaleza.

Hay que encontrar el equilibrio justo con la naturaleza y quizás este sea el momento, por ejemplo, de replantearse un nuevo concepto de ciudad en la que, aprovechando una atmósfera temporalmente descontaminada, priorice los sistemas de movilidad seguros, ecológicos y accesibles, que además resultan ser los más saludables y rentables.

Desde Greenpeace aseguran que la atmósfera ‘poscovid’, más despejada de gases tóxicos, es solo «un espejismo» y ahora toca prepararse para seguir protegiendo la salud pública. Según las estadísticas del INE, los utilitarios de combustión emiten 59 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que les convierte en uno de los principales problemas para cuidar de la calidad del aire en las grandes urbes y en la causa de más de 30.000 muertes prematuras en España y más de 400.000 en Europa.

Entre los próximos retos está también alcanzar una movilidad sostenible, eficiente y accesible, que mantenga la atmósfera lo mas limpia posible y garantice el derecho a la salud pública, es uno de los principales desafíos de las grandes ciudades en los próximos años y un reto que los ciudadanos deberían aplicar a su rutina diaria.

El cambio climático es uno de los asuntos a tratar con más urgencia. El fenómeno amenaza con modificar las corrientes marinas y la producción de oxígeno en el mar, con lo que se suma a los desafíos que representan otros grandes problemas para el futuro de unos océanos sanos, como la sobrepesca y los vertidos plásticos e industriales, según expertos consultados por Efe.

Un informe publicado por el Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que recopila información obtenida durante casi 30 años de campañas oceanográficas, constata el aumento de las temperaturas marinas y de la salinidad de sus aguas, así como los graves efectos de esta tendencia en los ecosistemas: desde la modificación de corrientes marinas hasta la muerte de corales por blanqueamiento, incluyendo las dificultades para mantener el proceso de fotosíntesis, base de la cadena trófica que genera hasta el 50 % del oxígeno del planeta.

El reciclaje es uno de los grandes pilares para el cuidado del medio ambiente. No en vano, reciclar constituye uno de los gestos «más sencillos» que el ciudadano puede realizar en este sentido y, de paso, combatir la crisis climática, un hábito que el 92,5% de los españoles considera que «ayuda directamente a preservar nuestro entorno» y se ha convertido en la práctica ecológica «más extendida de nuestro país». Los expertos señalan que el número de ciudadanos que separan la basura para aportar su granito de arena contra el cambio climático se incrementa día a día hasta el punto de consolidarse justamente ahora.

Parece que ahora los ciudadanos valoran más que nunca los espacios al aire libre, tener un jardín o una terraza en casa o vivir en una ‘ciudad verde’, según el análisis de 10.000 encuestas realizadas por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) en una docena de países. Ha aumentado la demanda de amplias zonas peatonales y donde la proximidad facilite ir andando o en bicicleta al trabajo. Un anhelo que ha germinado ahora, pero cuya semilla ya estaba puesta antes del Covid; Luciano Alfaya, arquitecto, profesor del Cesuga y director del proyecto Ciudades Emergentes, explica a Efe que «esta crisis ha precipitado escenarios que estaban en la mente de todos» y que las ciudades «tendrán que tomarse muy en serio que las condiciones residenciales van a ser en el futuro más importantes incluso que las laborales».

La calidad del aire ha mejorado significativamente para al menos 18,6 millones de españoles en ciudades con mucho tráfico, en donde nunca antes había estado «tan limpio, tanto tiempo», según un informe de expertos al que ha accedido Efe con datos de tres fuentes distintas sobre contaminación durante la pandemia.

tracking