Diario de León

La Cultural aspira a salir a flote para vivir

La plantilla culturalista ya prepara la nueva temporada que estará llena de novedades. FERNANDO OTERO

La plantilla culturalista ya prepara la nueva temporada que estará llena de novedades. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Segunda División B para la temporada 2020-2021 ya conoce su composición de los cinco grupos y diez subgrupos para los 102 equipos que militan en la categoría de bronce del fútbol español. La Cultural y Deportiva Leonesa se medirá en esta primera fase a los equipos asturianos del Covadonga, Marino de Luanco, Lealtad, Oviedo B, Sporting B y UP Langreo, además de a los castellanos Numancia, Valladolid Promesas y Burgos CF.

La competición dará comienzo el 18 de octubre próximo y sólo falta por conocerse las normas reguladoras por las que se regirá la competición y el calendario de esta primera fase. Todo previsto para el lunes 14 de septiembre.

Si la Segunda B ya era un infierno de competición hasta la fecha, con 80 conjuntos divididos en cuatro grupos de 20 y tan solo cuatro plazas de ascenso al cielo de Segunda División, la considerada como categoría de bronce se tornará aún más oscura a partir de la presente temporada. Un pozo profundo del que formarán parte un total de 102 equipos, entre ellos la Cultural, que quedarán repartidos en cinco grupos (dos de ellos de 21 equipos) y diez subgrupos (dos de ellos de 11 equipos).

A su vez, cada grupo de 20 equipos (dos de 21) contará con dos subgrupos de diez equipos (dos de once como ya se ha reseñado).

Una competición a la que ya se denomina la del caos absoluto. Cada grupo de 20 (dos de 21) se divide en dos subgrupos de diez equipos (dos de once). Tras jugarse las 18 jornadas (20 jornadas en dos subgrupos), los tres mejores de cada subgrupo (un total de 30 equipos) serán los que luchen por el ascenso en una fase intermedia.

Esos 30 clubes que se metan en segunda ronda volverán a dividirse en cinco nuevos grupos de seis equipos cada uno. Y así, los tres primeros clasificados de cada uno (un total de 15 conjuntos) disputarían la tercera y última fase de ascenso al estilo tradicional junto con el mejor cuarto clasificado de esos cinco grupos.

Lo único que varía en esa fase final con respecto a otros años es que desaparece la conocida como ruta de los campeones, por lo que los líderes no tendrían una segunda oportunidad.

En total, la nueva Segunda B tendrá hasta tres fases diferentes durante la temporada. A falta de que la Federación Española de Fútbol oficialice esta nueva modalidad, lo que sí es seguro es que el nuevo calendario de Segunda B se sorteará la próxima semana. Además, también está en juego la clasificación para la Segunda B Pro (40 equipos en dos grupos), que entrará en vigor en la temporada 2021-22.

tracking