Diario de León

Agencias de León venden viajes de turismo a Chernóbil

Es la moda: turistas que deciden pasar sus vacaciones en sitios marcados por muertes o catástrofes. Agencias de turismo de León ofrecen viajes a la 'zona de exclusión' de la ciudad maldita de Chernóbil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Parece que el espanto está de moda. En los últimos meses, viajar a lugares ‘desastrosos’ se ha convertido en una tendencia en todo el mundo. Se llama ‘turismo de horrores’ o ‘turismo de desastres’ y tiene entre sus máximos exponentes a Chernóbil. Éste fenómeno coincide con la difusión de la serie considerada «más valorada de la historia», la ficción de HBO que recrea la sucesión de fallos en el sistema de seguridad de la central que provocó el mayor accidente nuclear de todos los tiempos y que ha disparado las visitas turísticas a la «zona de exclusión». Al mismo tiempo, las redes sociales se llenan de fotos de ‘influencers’ posando ante la catástrofe como si de un lugar paradisíaco se tratase. Aquel terrible accidente nuclear vuelve a estar en boca de todos aunque hayan pasado ya más de tres décadas.  

Lejos de espantar a los turistas, la miniserie Chernobil, el último éxito de la plataforma televisiva, ha incrementado el número de personas que visitan la ciudad fantasma de Prípiat y la zona de exclusión establecida tras el accidente de la central nuclear, pese a que la serie narra el desastre ocurrido allí, la pésima gestión de la catástrofe y las consecuencias que se derivaron de ella. Y eso ha llamado mucho la atención, tanto, que las previsiones para este año apuntan a que unos 100.000 turistas visitarán Chernóbil, doblando las cifras registradas en el año 2017. Y parece que irá a más.  

Y León no ha querido quedarse fuera de esta realidad. Algunas agencias, como Viajes Artetour, ofrecen también la posibilidad de viajar a Chernóbyl. Por 1.545 euros por persona, con tasas incluídas, puedes pasar de ser un simple espectador «de la serie televisiva a la realidad», según reza el cartel. Esta suculenta oferta incluye seis desayunos, dos almuerzos, una visita a Vilnius en un bus de época —concretamente, en el famoso soviético LAZ-695, uno de los utilizados durante la evacuación de la ciudad de Pripya—, conocer de cerca un búnker y la ciudad de Ignalina para meterse bien en el papel de sufridor de una catástrofe nuclear, aunque bien a salvo. También las entradas a la catedral de Santa Sofía, una excursión a Chernóbyl y al museo , además del monasterio Kyiv-Pechersk Lavra.

 

Todo tan ‘real’ que se ofrece al visitante la posibilidad de seguir los pasos del equipo de filmación o incluso subir al reactor o ver de cerca el parque de atracciones de Pripyat, que se ha convertido en un símbolo de la ciudad y protagonizado la fotografía más importante de la ciudad. y, por ende, de la catástrofe. Siete intensos días para experimentar en primera persona algo parecido a lo que pasó en la ciudad el 26 de abril de 1986. «Les colocan hasta un medidor de radiaciones y les aconsejan que lleven unas zapatillas viejas para tirarlas una vez concluida la visita», explican desde la agencia Artetour. Su escaparate ha concitado una enorme expectación desde que colgasen, hace unos días, el cartel que anuncia el viaje al centro del accidente nuclear más grave de la historia. «De momento nadie lo ha contratado, pero son muchos los que se paran a mirar», aseguran. En Artetour explican que tienen alguna que otra oferta a lugares surrealistas y escasamente demandados, como Corea del Norte, si bien son pocos los que e decantan por estas opciones.  

CUESTIÓN DE RESPONSABILIDAD  

Aunque la decisión de viajar sea responsabilidad exclusiva del viajero, el Ministerio de Exteriores «ruega encarecidamente» que los ciudadanos se abstengan de visitar determinados países, aquellos que, ya sea por epidemias o amenazas terroristas son considerados «inseguros» por las autoridades.  

«No viajar salvo por razones de extrema necesidad» o incluso «bajo ninguna circunstancia» son algunas de las advertencias que la web de Exteriores, en su apartado de recomendaciones de viaje, lanza a los turistas españoles. Chernóbyl figura en esta lista.  

En internet, se pueden encontrar anuncios de excursiones a Chernóbil que animan a los viajeros a ver los «devastadores efectos que tuvo el accidente en los lugareños» y otros que por 391,95 euros por persona proponen sumergirse en la zona con un guía experimentado, un traje contra la radiación y su propio contador Geiger, que permite medir la radiación de un lugar.  

Los expertos aseguran que el ‘tanoturismo’ es un fenómeno «complejo y heterogéneo» en el que las motivaciones de los turistas son muy diferentes, así como los destinos y actividades realizadas. Este tipo de turismo, para muchos «macabro», puede tener una motivación moral o espiritual, cuando se busca visitar el escenario de una tragedia o un genocidio para mostrar empatía con las víctimas, recordarlas y honrarlas.  

En la madrugada del 26 de abril de 1986, en la central nuclear de Vladimir Ilich Lenin ubicada en la antiguo Unión Soviética (actual Ucrania), el reactor número cuatro explotó ocasionando un accidente de dimensiones nunca vistas hasta entonces. Tanto es así, que está considerado, junto al de Fukushima (Japón) en 2011, como el más grave de la historia, según la Escala Internacionalde Accidentes Nucleares.

tracking