domingo 28/2/21

DIOS SALVE A LA REINA... Y SUS FOTOS

A los 94 años continúa al frente del Palacio de Buckingham. Si Dios la salva, en 2024 batirá el récord en un trono desde Luis XIV de Francia
‘Her Majesty’ recoge en cinco volúmenes la vida en fotografías de la reina Isabel II de Inglaterra

Ha visto pasar guerras, catorce primeros ministros, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la muerte de Diana de Gales el incendió el Castillo de Windsor, los divorcios de sus hijos, los escándalos del príncipe Andrés o el culebrón de los duques de Sussex para lograr independencia económica.

Más desconocida es la esfera privada de Isabel II, aunque es sabido su pasión por los caballos y la vida en el campo, momentos que, junto a los de su vida publica se pueden descubrir en ‘Her Majesty’, un libro de fotografías nunca vistas de la vida de la monarca que ha recopilado la editorial Taschen.

Una historia, contada por fotógrafos como David Bailey o Patrick Lichfiel, y que atesora la cultura, el protocolo, la pompa y el boato de la corte inglesa.

Para empezar, una portada poderosa en la que aparece la reina posando con el conjunto de zafiros que su padre, el rey Jorge VI, le regaló en 1947 como obsequio de bodas, toda una declaración de intenciones para seguir ojeando el volumen.

Divido en cinco partes, el libro comienza con la titulada ‘The Young Princess’ (La joven princesa), con una Isabel haciendo punto en los jardines del palacio de Windsor en 1940, tocando el piano junto a su hermana, la princesa Margarita, en la sala de música del palacio londinense, en 1938, o vestida de príncipe azul junto a Margarita ataviada de Cenicienta en el castillo de Windsor, en 1941.

La fotografía de compromiso entre la princesa Isabel y Felipe de Mountbatten abre la segunda parte, ‘Royal unión’ (Unión real). La reina Isabel II tenía solo 25 años cuando llegó al trono en 1952, tras la muerte de su padre el rey Jorge VI. Son las fotografías de la tercera parte, ‘God save the queen’ (Dios salve a la reina), con retratos de Cecil Beaton, fotógrafo favorito de la reina que inmortalizó su coronación, y entre ellas, resulta llamativa un retrato de la soberana que posa con la corona del estado imperial, engastada con 2.868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 5 rubíes y 273 perlas.

‘Home and abroad’ (En casa y en el extranjero) es la cuarta parte de este libro en el que Lisa Larsen, Godfrey Argent Harry Benson, Dorothy Wilding, David Bailey o Patrick Lichfield, entre otros han sido testigos de los viajes de Isabel II. Aparecen imágenes de la reina preparándose discursos en el avión y junto a iconos de la cultura pop como los Beatles, la actriz Marilyn Monroe o el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

En esta parte de ‘Her Majesty’ se ve a una reina que disfruta de la familia, que sonríe, que ve la televisión mientras cena, que asiste a las carreras de caballo y que adora pasear por el campo escocés junto a sus perros corgis.

‘The modern queen’ (La reina moderna), cierra el volumen elaborado por Reuel Golden, editor de fotografía de Taschen, y con textos de Christopher Warwick, que compila imágenes de la reina entre los años 1977 y 2020, una época marcada por la llegada de Diana de Gales, los matrimonios de sus hijos y el nacimiento de nietos y bisnietos, en la que sobresalen los retratos de Annie Leibovitz.

DIOS SALVE A LA REINA... Y SUS FOTOS
Comentarios