Diario de León

El hijo trans que giró la política LGTBI

La madre de Rodrigo Heng-Lehtine es una excongresista que lucha desde dentro del Partido Republicano por los derechos del colectivo transgénero

Ileana Ros-Lehtinen con su hijo trans Rodrigo Heng-Lehtinen. EFE

Ileana Ros-Lehtinen con su hijo trans Rodrigo Heng-Lehtinen. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando con 21 años estudiaba en la universidad, se armó de valor para comunicarle a su madre que es un hombre y que se llama Rodrigo. Si salir del armario como trans es muy difícil por sí mismo, todavía lo es más cuando se es hijo de una congresista del Partido Republicano de Estados Unidos.

Ileana Ros-Lehtinen, quien fue representante por Florida durante casi 40 años, quedó en shock al recibir la noticia, pero miró a Rodrigo y le dijo: «Seas mi hija o mi hijo, eres mi familia y nada puede cambiar eso».

Hoy Rodrigo Heng-Lehtinen tiene 31 años, su madre 71 y ambos luchan desde diferentes trincheras a favor de las personas trans.

Él lo hace desde el activismo como director del Centro para la Igualdad Transgénero (NCTE, en inglés) y su madre, aunque dejó el Congreso en 2019 durante la Administración de Donald Trump, sigue cabildeando dentro de las filas republicanas en favor del colectivo. «Ella está dedicando mucha energía para inspirar a otras familias y a otros políticos para que entiendan que las personas transgénero son personas, nada más ni nada menos», cuenta orgulloso a Efe este hombre risueño, de baja estatura y barba.

Ileana navega a contracorriente. Tras haber logrado que el Tribunal Supremo tumbara el año pasado el derecho constitucional al aborto, los conservadores de Estados Unidos han puesto en el punto de mira los derechos de las personas LGTBI, especialmente de las trans.

Solo en lo que va de año, se han presentado en congresos estatales 494 proyectos de ley considerados «anti-LGTBI», según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), una de las mayores ONG del país.

El último estado en sumarse a la lista es Carolina del Norte, donde la asamblea estatal de mayoría republicana ratificó el 17 de agosto una ley que prohíbe los tratamientos de transición de género para menores, a pesar de la oposición del gobernador, el demócrata Roy Cooper.

tracking