lunes 17.02.2020

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ BELMONTE

Una cartera como la caja de Pandora

Los primeros propósitos declarados de José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 1960) es garantizar el sistema público de pensiones en el que trabaja el Pacto de Toledo, cerrar de forma «rápida y efectiva» el déficit de la Seguridad Social, buscar soluciones «justas y equitativas» para afrontar el reto del envejecimiento demográfico y dar una respuesta a la migración e integración. Eso son los propósitos. Ahora hay que esperar las conclusiones. La cartera de Escrivá es como la caja de Pandora. Del acierto o desacierto de las medidas que adopte dependen el futuro de las pensiones públicas y la recuperación de la España vaciada y envejecida. León tiene la tercera tasa de natalidad más baja de España. Nacen 5,68 niños por cada mil habitantes, sólo detrás de Ourense, con 4,28, y Asturias, con 5,60. Mueren el triple de personas de las que nacen. Este licenciado en Ciencias Económicas tendrá que demostrar que es, como dice, un político dialogante. Los agentes sociales de León esperan con interés sus primeros movimientos. De momento, aplauden la subida de las pensiones en 2020 en un 0,9%. «Las decisiones que se tomen en el Pacto de Toledo son muy importantes para León, una provincia en la que viven 122.000 personas mayores de 65 años. El aumento de la edad de jubilación es un handicap para las empresas y los trabajadores», destaca Enrique Reguero, responsable sindical de UGT «esperamos medidas que favorezcan la rotación en los puestos de trabajo y la reformar el sistema de la edad de jubilación». En España la edad de jubilación está en los 62,4 años, por debajo de la media de los países de la OCDE que se sitúa en los 64,3 años.

Al ministro se le esperan decisiones importantes encaminadas a garantizar la solvencia del sistema público y dar certidumbre a los pensionistas a largo plazo. El gasto en pensiones en España fue de 9.759,8 millones de euros en diciembre de 2019, lo que supone un aumento del 4,74% con respecto al mismo mes del año pasado. En la cartera del ministro puede entrar también una propuesta de un sistema mixto de pensiones públicas y privadas.

«Nuestra prioridad es que se aplique la subida salarial de los empleados públicos cuanto antes, tal como estaba pactada y que supone una subida del 2% más un 0,30% de fondos adicionales si se cumple el objetivo de déficit», marcan como reto los responsables del Csif de León, que insisten en el objetivo de asegurar la Seguridad Social, resolver los problemas de plantillas envejecidas «y bajo mínimos», reformar la Seguridad Social y desarrollar el decreto que trate la inmigración «y también estamos pendientes de las intenciones y partidas presupuestarias que haya para la inclusión».

La secretaria de Igualdad de CC OO de León, Rosa Castro, espera que la parte de la cartera del ministro destinada a migraciones «acabe definitivamente con el racismo, el odio a las personas extranjeras y los tópicos que generan desigualdad». El reto es el abordaje de la inclusión laboral y social y el pleno derechos de las personas migrantes «que se incorporan como mano de obra, cotizan y fijan población».

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ BELMONTE
Comentarios