Diario de León

Conferencia de Presidentes

Mañueco ve posturas "alejadas" para fijar criterios de financiación de CCAA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asumido este viernes que las posturas de las autonomías para fijar los criterios de reparto del futuro modelo de financiación autonómica "siguen estando alejadas", entre las que defienden un reparto por población y las que piden tener en cuenta el coste efectivo de la prestación de servicios

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,  comparece al término de la reunión de trabajo de la XXIV Conferencia de Presidentes. EFE/ Juanjo Martín

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece al término de la reunión de trabajo de la XXIV Conferencia de Presidentes. EFE/ Juanjo Martín

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En su rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos desarrollada en Salamanca, Mañueco ha remarcado que en estas cuestiones de financiación no existe "color político" sino que es el territorio el que marca la postura de cada gobierno, lo que lleva a tejer alianzas con comunidades con intereses similares.

El presidente autonómico ha detallado que el Gobierno ha entregado un documento que "permite la mejora sustancial" de la financiación autonómica, aunque sin concreción de las cantidades que puede significar para los territorios.

"La financiación autonómica llama a la puerta", ha anticipado, convencido de que el "objetivo crucial" de este tema es mantener los servicios públicos.

Mañueco ha explicado que "no se ha hablado en profundidad" del reparto del futuro modelo, pero sí ha insistido en el mensaje de que espera que no se cumpla el anuncio realizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la desaparición del denominado 'fondo covid' de cara a 2022, ya que ha argumentado que las autonomías siguen "en primera línea" de la prestación de servicios afectados por la pandemia, especialmente en sanidad y educación.

Según los cálculos de la Junta de Castilla y León, esa intención del Ministerio puede suponer una merma de más de 720 millones euros respecto al presupuesto actual de 2021, ampliados con la reducción del margen de déficit del 1,1% del PIB actual al 0,6%.

Preguntado por el contencioso sobre el pago del IVA pendiente de 2017 y que el Tribunal Supremo ha reconocido a Castilla y León y Galicia, Mañueco ha dicho que no han hablado específicamente del tema, pero ha considerado "injusto" que el Gobierno central pueda considerar que el pago de estos fondos -unos 182 millones más intereses de demora- sustituya a los 'fondos covid' que ha demandado no solo para 2022, sino también para los dos años siguientes.

En un sentido similar, Mañueco ha defendido la demanda de la Federación Española de Municipios y Provincias para que los ayuntamientos puedan participar del reparto de los fondos europeos asociados a la salida de la crisis por la pandemia, al entender que esto beneficiaría a Castilla y León por el elevado número de municipios que la componen, aunque tampoco en este asunto ha habido concreción.

El presidente ha reiterado también que, en lo que resta de año, las autonomías y el Gobierno puedan llegar a un acuerdo para unificar los criterios de reparto de estos fondos de recuperación y ha señalado a las conferencias sectoriales como cauce para tramitarlo.

tracking