lunes 26/10/20

Los mutantes se cuelan en Botines

El edificio de Gaudí acoge una exposición en la que el artista Abbé Nozal ironiza sobre el Reina Sofía
Una de las obras de Abbé Nozal, inspirada en el célebre autorretrato del Greco que custodia el Reina Sofía. DL

El Museo Reina Sofía perdió una escultura de Richard Serra realizada con 38 toneladas de acero. La obra volvió dos años después, gracias a la copia que hizo el propio artista. Esta historia inspiró al creador palentino Abbé Nozal su novela Deina Dofía, que suena tal y como pronuncia el rey emérito el nombre de su consorte.

Uno de los personajes del libro, Ezequiel Viento, concibe la doble teoría del desarrollo dolicofacial y de la contumaz presencia de la condición por nacimiento, condición que es el hilo de la exposición Mutantes, que ahora recala en Botines, y que se refleja en las obras por un detalle que todas tienen en común. Cada uno de los dieciocho cuadros que forman la muestra aborda el género del retrato.

Estos mutantes ideados por Ezequiel Viento son rostros de personajes conocidos que el visitante puede intuir durante su recorrido por la exposición, que permanecerá en León hasta el 18 de octubre.

El 5 de octubre, a las 19.00 horas, Nozal presentará en Botines la novela Deina Dofía, un acto que servirá para que el artista palentino acerque al público a la figura de Ezequiel Viento, el protagonista de sus obras.

Abbé Nozal es un polifacético pintor, cineasta y novelista palentino que como pintor ha exhibido sus obras desde 1967 en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Como cineasta, es autor de La canción de Marta, cortometraje que ganó en 2005 el Film Festival New York/Las Vegas. De ese mismo año son Cervecita milagrosa (2005) y El puente de Pitágoras.

En 2008 rueda The Awakening of the Sleeping Beauty (El despertar de la Bella Durmiente), corto sobre la violencia machista, exhibido en campaña institucional de sensibilización promovida por la Junta de Castilla y León. Como escritor, ha publicado las novelas Olvidé decirte que apagaras el horno, Mil cerdos envueltos para regalo, El Dollar y la Virgen Negra o el coma de Filomena, Alelados 2.0, Queridas mías y Deina Dofía.

La entrada a la exposición es gratuita en el horario del museo, de jueves a lunes, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas; y los miércoles, de 16.30 a 20.30 horas.

Los mutantes se cuelan en Botines
Comentarios