lunes. 08.08.2022

LA OSADÍA DE GABRIELLE

Los joyeros de Chanel han reconstituido la primera colección de alta joyería diseñada por la diseñadora Gabrielle Chanel en 1932 para celebrar el 90 aniversario de su creación, otra de las osadías de la diseñadora francesa más atrevida del siglo XX. Fueron destruidas por las protestas del gremio de joyeros

La creación de estas piezas inspiradas de su universo, con la estrella, la luna y los cometas como dibujo principal en una línea ligera, flexible y llena de diamantes, le supuso a Chanel la crítica del gremio de joyeros de la Place Vendôme, el histórico lugar donde se fabricaban estas exclusivas piezas.

La francesa, que había crecido en un orfanato de monjas y había hecho sus primeros pinitos cantando en cabarés, decidió en 1932, más de una década después de haber triunfado con su ropa, crear una colección de alta joyería, convirtiéndose en la primera casa de  moda  que entraba en ese campo.

Para denunciar lo que consideraron una traición, los joyeros la obligaron más tarde a desmontar muchas de las piezas para recuperar los diamantes, una forma de venganza que hace que a día de hoy haya poco rastro de aquellas creaciones. Sin embargo, un vídeo encontrado hace unos años por casualidad en los archivos mostraba la presentación que la modista hizo entonces, probando las joyas sobre bustos de cera, lo que inspiró al equipo creativo de Chanel para reconstruir algunas de sus piezas para celebrar el 90 aniversario de su concepción.

Las joyas, auténticas obras de arte creadas en piezas únicas, se expusieron durante unos días en el Gran Palacio Efímero de París, frente a la Torre Eiffel, en una restringida presentación a la que solo pudieron acudir invitados de la marca y compradores, muchos de los cuales ya han reservado estas exclusivas piezas.

A las réplicas de la colección original se suman las novedades de Alta Joyería de la ‘maison’, inspiradas también en la de 1932 pero con un giro más actual para unas 70 nuevas joyas.

El precio de la reina de la colección, un collar de diamantes de 55 quilates con un broche de zafiro en el centro, da una idea de la exclusividad del conjunto: 10 millones de euros.

Los diamantes blancos y amarillos y los zafiros son los protagonistas de la línea en la que se aprecian también algunos detalles de rubíes y ópalos, que engarzados en pendientes de estrellas y anillos con perlas parecen esconder en ellos la galaxia.

«La joyería no se hace para darles a las mujeres un aura de riqueza, sino para hacerlas más hermosas», afirmaba Coco Chanel. «He elegido el diamante porque representa el valor más grande en el volumen más pequeño», explicaba. «La Moda se pasa de moda, pero el estilo jamás», fue su sentencia certera.

Gabrielle era el atrevimiento. La seguridad en sí misma. El escándalo. Y una mujer que ha entrado en la historia.

LA HISTORIA DE UNA JOYAS CON MUCHO ARTE. Hace 90 años, Gabrielle Chanel creó la primera y única colección en platino y diamantes de alta joyería con ayuda del artista Paul Iribe, encargado de diseñar las joyas, Robert Presson que fotografió la colección y el poeta Jean Cocteau, que escribió el manifiesto de la colección Fieles a la naturaleza imaginativa de Gabrielle, las creaciones más elaboradas eran transformables: joyas concebidas para una mujer independiente, cuya libertad no podía verse coartada por nada LA REVOLUCIÓN DEL 32. En 1932, Chanel rompió con todos los códigos no escritos de la alta joyería francesa creando una colección única en platino y diamantes LA JOYA DEL Nº 5. Para celebrar el centenario de la famosa fragancia Chanel Nº5, la firma francesa ha lanzado la primera colección de alta joyería dedicada a un perfume Patrice Leguéreau, director del Estudio de Alta Joyería de la casa, ha sido el encargado de imaginar desde cero las piezas. Es la ‘Collection Nº5’ LA APUESTA AL 5. En 1921, este perfume causó un gran revuelo. Se trataba del primer «perfume para mujeres con olor a mujer». La modernidad de esta fragancia, la pureza del frasco y su misterioso nombre causaron que este perfume creado por Beaux y Gabrielle Chanel pasara a la historia

LA OSADÍA DE GABRIELLE
Comentarios