Diario de León

Un par de alas y una estrella nueva

DF4P6F8-18-31-19-5.jpg

DF4P6F8-18-31-19-5.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé enrique martínez

Con libros como Camaradas de Ícaro (2003), La siesta de Epicuro (2008) y Personal & político (2015), Aurora Luque ha situado su poesía en una de las cimas de la lírica contemporánea. En ella vida y cultura son la misma cosa. Alienta en sus versos el trasfondo de la cultura clásica griega, su poesía y sus mitos, pero no con mirada arqueológica, sino imbricándolos en una visión urbana y actual del mundo del presente, con sus luces y sus perfidias, porque lo que en la poesía de Luque hay de canto celebratorio contrasta con los registros irónicos y aún satíricos y de denuncia, ejercidos desde una mirada femenina o más bien feminista.

Dueña de variados recursos, y habiendo asentado ya su voz en las más reputadas antologías poéticas, Aurora Luque nos entrega ahora un libro novedoso, Gavieras, en el que apreciamos un singular lujo imaginativo y la libertad para escribir cómo y de lo que quiera, sin que le importe llevar a sus versos alguna frase prosaica, de la radio o de otros idiomas y letras de canciones, sean de Sabina o de La rosa del azafrán, así como, si es preciso, desenvainar algún neologismo, como «afrodisiar» (gozar eróticamente) o «desurrear» (prescindir del sur, de lo sures). El propio vocablo que da título al poemario, Gavieras, creo que es de introducción reciente en el DRAE, siendo palabra alusiva al marinero, y en este caso marinera, que cuida la vela mayor y registra lo que ve en el horizonte. Alguna vez había escrito Luque que «las mejores horas de mi vida son aquellas en las que me he sentido gaviera». ¿Qué mejor metáfora para una poeta que otear el horizonte, tal vez para dejar volar la imaginación y los más hondos anhelos? En uno de los poemas, aprovechando letra de Sabina, escribe Luque: «Pero si me dan a elegir / entre todas las vidas, yo escojo / la vida de gaviera que trepa por el palo, / con ojos abiertos, telescopio en la mano, / curtida en el mar, capitana / de un barco que tuviera por bandera / un par de alas y una estrella nueva».

Aprovecharemos más la poesía de Luque con algún conocimiento de la mitología griega y un poso de lecturas de los cimientos de nuestra cultura, entre ellos Safo, la «décima musa» de Platón, cuya poesía fragmentaria y apasionada tradujo Aurora Luque maravillosamente en Poemas y testimonios (2004). Gavieras termina con el poema «Epílogo a Carpe noctem», que nos remite a su libro de 1994 con ese título. Ya allí su poesía aportaba saber, imaginación e inteligencia, lo que no es poco.

tracking