Diario de León

SALÓN Y SOFÁ

La PAC de los no profesionales

Forraje y hierba henificada y empaquetada en rollos, en un área del valle de la Tercia. MARCIANO PÉREZ

Forraje y hierba henificada y empaquetada en rollos, en un área del valle de la Tercia. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

Cerca de 250.000 perceptores PAC, cuya actividad agraria es insignificante ( menos del 10% de sus ingresos totales), además de la ayuda básica reconocida, tendrán también acceso a las ayudas redistributivas, asociadas y eco-esquemas sin que haya ningún tipo de priorización para los agricultores y agricultoras profesionales. Se consolidaría un trasvase de ayudas del verdadero profesional a aquellos falsos activos y absentistas que viven de otras actividades ajenas al sector agrario.

Además, la nueva arquitectura verde, sin un control de las importaciones y exigencias equivalentes, deberá ser soportada por las espaldas de los agricultores más profesionales. Más exigencias y más costes que el mercado a día de hoy no remunera.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) advertido a Luis Planas que, con los términos planteados en el documento base de negociación, el agricultor profesional tiene «todas las papeletas» para ser el gran perdedor de la aplicación de la nueva PAC en España. Así se lo ha traslado el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, durante la reunión de las organizaciones agrarias mantuvieron con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para analizar el contenido del Plan Estratégico Nacional de la PAC.

En este sentido, el máximo responsable de Coag se ha referido a la definición de «agricultor activo», que finalmente se aleja del agricultor profesional e incluye a todos los titulares de explotaciones aunque su actividad agraria sea insignificante. De esta manera, cerca de 250.000 perceptores PAC, cuya actividad agraria es insignificante ( menos del 10% de sus ingresos totales), además de la ayuda básica reconocida, tendrán también acceso a las ayudas redistributivas, asociadas y ecoesquemas, sin que haya ningún tipo de priorización para los agricultores y agricultoras profesionales. «Se consolidaría así un trasvase de ayudas del verdadero profesional, que vive exclusivamente de su trabajo en el campo y genera desarrollo económico y social en el medio rural, a aquellos falsos activos y absentistas que viven de otras actividades ajenas al sector. Se pierde el espíritu social de las ayudas redistributivas de la PAC; trasvasar fondos de las explotaciones más grandes a las pequeñas y medianas profesionales, para ayudarles ante el incremento de costes y los escasos márgenes de rentabilidad», destacó Blanco.

Coag pidió a Planas que negocie con Bruselas que sólo aquellos cotizantes a la seguridad social agraria puedan tener acceso a las ayudas redistributivas, acopladas y ecoesquemas para evitar que los rentistas «metan de nuevo la mano en el bolsillo» a los verdaderos profesionales.

La eterna diferencia atrapa de nuevo al campo.

tracking