jueves 4/3/21

La salud está en tus manos

El Hospital de León duplica la mejora
DS31P3F3-17-45-17-3.jpg

ana gaitero

LEÓN

Lavarse las manos es crucial para evitar las infecciones. Y evitar infecciones salva vidas. Esto que hoy se ha convertido en una de las M de protección frente al covid-19 es algo prioritario en el ámbito sanitario. Las infecciones sanitarias causan el triple de muertes que los accidentes de tráfico en los hospitales, advierte Luis Miguel Alonso Suárez

Este enfermero del Servicio de Medicina Preventiva es el coordinador del Programa de Promoción de la Higiene de Manos del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) desde su puesta en marcha en 2008.

Se trata de una iniciativa pionera y «posiblemente el único hospital de su tamaño» —más de mil camas— en España que realiza un estudio científico anual. Mediante controles trimestrales, en todos los servicios del centro, se observa el cumplimiento de la higiene de manos con la metodología establecida para ello por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El cumplimiento de la higiene de manos en 2008 era de un 28,6% y en 2020 han alcanzado el 59%. «Duplicar la mejora de las buenas prácticas asistenciales implica la reducción de las infecciones igualmente a la mitad, de un 10% a un 5%. Lo que conlleva el haber salvado vidas», subraya Alonso. El consumo de solución hidroalcóholica para la higiene de manos pasó de 6 litros en 2008 por cada 1.000 pacientes a 20 litros por mil pacientes en 2019. Para impulsar aún más la medida, en mayo de 2019, el Caule y 22 servicios asistenciales firmaron un compromiso de mejora de la seguridad del paciente y el cumplimiento de la higiene de manos con la Consejería de Sanidad de Castilla y León. «Esto refleja el interés y compromiso de mejora de su propia práctica asistencial de todos los profesionales del Caule», añade.

El programa de Promoción de la Higiene de Manos está englobado dentro de la Cultura de Seguridad del Paciente que el Complejo Asistencial Universitario de León puso en marcha en 2.007, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad, que la consejería de sanidad de Castilla y León asume como propias.

La correcta higiene de manos hay que supervisarla en los cinco momentos de la asistencia sanitaria que señala la OMS. «Es el método más sencillo, eficaz y eficiente para reducir y eliminar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria que sufren los pacientes que se atienden en el hospital», explica el coordinador.

‘No es un eufemismo’

«El proyecto se centra en conseguir mejorar el cumplimiento de la higiene de manos por parte de todos los profesionales asistenciales del centro», añade. Las estrategias para promocionar esta buena práctica van desde información (cartelería recordatoria de las buenas prácticas, dípticos, recordatorios digitales en la intranet, etc.), a formación continuada (cursos, talleres y sesiones clínicas). Se resalta tanto información técnica de buenas prácticas, como la concienciación en la importancia de cumplir con la correcta higiene de manos durante la asistencia a los pacientes. «No es un eufemismo que la higiene de manos salva vidas», recalca. Las infecciones adquiridas en el hospital como consecuencia de la propia asistencia sanitaria «son un efecto adverso, que en función de las circunstancias del paciente puede ser leve y recuperarse sin más problemas o puede implicar una gravedad vital si se complica», aclara Luis Miguel Alonso Suárez.

Prueba de ello es que en los hospitales de España mueren el triple de personas al año por infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria que por accidentes de tráfico. Los sistemas de control que se utilizan se basan en la evaluación continua del propio cumplimiento.

Se usan métodos indirectos, como monitorizar el consumo de Producto de Base Alcohólica para la higiene de manos. Se trata del mismo producto que a lo largo de este año del covid se ha popularizado para luchar contra los contagios. Y otros directos, que es la tasa de cumplimiento de la higiene de manos por parte de los profesionales.

Con todo, este profesional experimentado echa en falta más campañas de concienciación en la higiene de manos para la reducción de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, «como las de la DGT ante la siniestralidad en la carretera». «Nosotros insistimos en que la correcta higiene de manos en los 5 momentos que señala la OMS salva vidas, y como diría la DGT, no podemos lavarnos las manos por ti», concluye.

La salud está en tus manos
Comentarios