Diario de León

VUELVE SAN FROILÁN CON TOTAL SEGURIDAD

DZ10P4F5-15-49-14-1.jpg

DZ10P4F5-15-49-14-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La romería de las tradiciones leonesas vuelve con más fuerza que nunca y con todas las garantías después de un año sin poder celebrarse por la pandemia que asoló el mundo. La mejoría de la situación actual y el trabajo y esfuerzo de la corporación municipal del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen para que su regreso sea posible y se produzca con todas las garantías hará el resto.

La romería de San Froilán, la fiesta leonesa por excelencia volverá a congregar a miles de leoneses y visitantes para disfrutar de la morcilla, el chorizo y el pulpo, olores que siempre acompañaron a los romeros en esta cita, en unos puestos que volverán a extenderse a lo largo de las callejuelas de la localidad, en las que rivalizarán varios centenares de vendedores de frutos secos, en los que la avellana volverá a ser la estrella, cerámica, ropa, curiosidades y comida, en el medievo completando así la cara más popular de la romería más tradicional de la provincia que tiene sus raíces en el medievo y que aprovecha los homenajes a la patrona y a San Froilán para convertir a la localidad de La Virgen en el epicentro del Ayuntamiento y en una gran fiesta con mercado y mucho colorido, que llegará de la mano de los carros engalanados, pendones y pendonetas que nunca faltan a la cita y que participarán en el tradicional desfile. Los carros ganadores partirán de la plaza Mayor de León, acompañados por grupos de bailes regionales, para encontrarse con los que ya estén concentrados a partir de las 9.00 horas en el aparcamiento de E.Leclerc, para después subir todos juntos hacia La Virgen a partir de las 10.00 horas, estando previsto que los primeros en llegar a su destino lo hagan a partir de las 11.00 horas. Son carros tirados por vacas, por bueyes, por caballos y hasta por burros, adornados con frutas, hortalizas, mantones, hojas...

David Fernández, alcalde de Valverde, espera si todo continúa igual en cuanto a la situación sanitaria y el tiempo acompaña volver a recuperar el esplendor de romerías anteriores y tanto él como su equipo de gobierno trabajan para llegar a alcanzar la cifra de 60.000 romeros, «estamos trabajando para poder celebrar de nuevo la romería leonesa por excelencia con todas las garantías sanitarias llegar a cifras de años precedentes con romeros llegados de Asturias, Galicia, Palencia y, sobre todo, de León», aseguró,

Para la Corporación «es todo un orgullo ser la sede de una de las tradiciones más pintorescas de la autonomía, ya que la romería de San Froilán ha sido declarada de interés turístico regional y provincial. Tanto adora León a Froilán, que ha desplazado como apóstol oficial a Marcelo, el santo centurión romano protector de la ciudad».

Así pues, el próximo día 5 es fiesta grande en La Virgen, el pueblo que alberga la Basílica de la patrona. El día para cumplir el ritual más leonés de todos y dejarse perdonar indulgentemente con las delicias que se cocinan a fuego lento en esta tierra, rendida cada 5 de octubre al santón solitario en cuyo honor se celebra esta ancestral romería.

Tampoco hay que olvidar, y aunque nadie recuerda como cómo surgió la costumbre de tocar las narices al santo, pero el gesto es tradición. Y el próximo día 5 de octubre, su fiesta, el Froilán largirucho y asceta que sujeta un báculo de obispo aguardará a sus fieles en la entrada sur de la Basílica de La Virgen del Camino, donde el catalán Josep María Subirachs lo esculpió hace 60 años en una puerta del templo. El cartílago de bronce ya se ve ligeramente desgastado, uniéndose a la de besar el manto de la Virgen.

tracking